El Día Internacional del Libro pasará hoy casi desapercibido por la capital tinerfeña y el resto de municipios de la Isla, donde se celebrarán diversos actos, algunos de ellos no demasiado relacionados con la promoción de la lectura, y en otros, fuera fecha, como ocurrió ayer en el teatro Guimerá de Santa Cruz, donde Zalatta representó "Sancho Panza" ante medio millar de estudiantes, o el tranvía, en el que cuarenta alumnos de varios colegios de La Laguna leyeron textos de autores canarios a los viajeros de este medio de transporte entre el tramo comprendido entre El Cardonal y La Trinidad.

El Gobierno de Canarias, que ha concentrado la mayoría de las actividades en la capital grancanaria, donde se volverá a homenajear a Agustín Millares Sall, anuncia para hoy que la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife hará crecer libros en los árboles del parque La Granja, donde a partir de las 9:30 horas, convoca a los ciudadanos a la participación para el rescate de libros "perdidos" en uno de los pulmones de la capital tinerfeña. Se trata de una acción lúdica que tiene como finalidad potenciar y concienciar sobre la importancia de la lectura y el libro como vehículo de ocio y cultura.

Uno de estos libros liberados, que estará debidamente identificado, con la dirección, teléfono de contacto y página Web de la Biblioteca, ofrecerá a quien lo encuentre la oportunidad, de devolverlo, para ser gratificado con una recompensa: un lote de libros escogidos para concluir una feliz celebración de este día.

La Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife ha puesto a disposición de todo aquel que lo desee un correo electrónico (bpetenerife.ceucd@gobiernodecanarias.org), para relatar la experiencia a través de este juego con los libros. Todos los comentarios serán publicados en la web del centro.

También se distribuirá una publicación conmemorativa con una selección de poemas de Agustín Millares Sall, que ha sido este año el protagonista del Día de las Letras Canarias.

La Filmoteca Canaria se suma a la fiesta del libro con la proyección de la versión restaurada de la película "Don Chisciotte" (Don Quijote, 1984) de Maurizio Scaparro y guión de Rafael Azcona, el 23 de abril, en el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, a las 20:00 horas con entrada libre y 24 de abril, a las 10:30 horas, en una sesión dedicada a estudiantes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha programado un recital del Coro Municipal de Voces Blancas, a partir de las 18:00 horas, en la sala infantil de la Biblioteca Municipal-TEA.

También habrá visitas de alumnos de distintos centros escolares a la Biblioteca, el habitual reparto de libros y la representación para escolares de la obra teatral "Sancho Panza".

La Laguna continúa con su programa "Abril, mes de los libros", que hoy propone un amplio programa de actividades en la plaza del Torreón de la Concepción, con talleres, presentaciones, cuentacuentos, venta y exposición de libros, firma de ejemplares, todo ello a partir de las 16:30 horas. Mañana, a la misma hora y en el mismo lugar, Maratón de lectura en el que participarán diferentes personalidades de la vida política, social, cultural y deportiva de la isla.

Las actividades se prolongarán hasta el viernes 25 de abril con la lectura y entrega de premios del II Certamen de Micro Relato Lagulibro, cuya temática está inspirada o ambientada en La Laguna.