El edil de Concesiones Administrativas del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), descarta que la restricción en el consumo de agua en siete barrios de la ciudad, que hoy cumple 55 días, pueda durar tres meses más, que es el plazo previsto por Aqualia para la instalación de los nuevos filtros en el depósito de La Montaña. "En ningún caso podemos a esperar a que se termine la obra. Antes tomaríamos más medidas de acuerdo con Salud Pública, ya que, evidentemente, no podemos esperar tanto tiempo para que los vecinos tengan agua de calidad. Sería, desde luego, algo excesivo".

"Esperamos que para tener un agua con garantías de calidad para su consumo no haya que esperar por la instalación de los filtros. De hecho, llevábamos tiempo pidiendo a Aqualia que adoptara las mediadas complementarias solicitadas por Salud Pública, y hemos constatado que las ha adoptado. Ahora el periodo de evaluación de los resultados de esas medidas depende de Salud Pública, que ha abogado por tomarse un tiempo prudencial para que la decisión se tome con todas las garantías para los vecinos afectados", detalló.

El edil portuense aún confía en que la Dirección General de Salud Pública levante la restricción vigente desde el 28 de febrero "en los próximos días", a pesar de que este vaticinio se ha retrasado ya en varias ocasiones. Reconoce que a su gobierno (CC-PP) le hubiera gustado que "la restricción se hubiera levantado ya, pero lo que debe prevalecer es el interés general y las garantías que hay que dar a los vecinos".

"Esperaremos pacientemente a que en los próximos días tengamos el levantamiento de la restricción. Por lo que nos dicen tanto Salud Pública como Aqualia, en las últimas fechas el agua está viniendo, por lo menos en la red, con condiciones de turbidez adecuadas. También ha habido algunos momentos en los que, a la salida de depósito, se han registrado niveles de turbidez por encima de norma. Por eso Salud Pública ha pedido muestras diarias para poder contrastar bien los datos analíticos", indicó el edil.

A juicio de Lope Afonso, "con esa gran cantidad de muestras, Salud Pública podrá valorar definitivamente el levantamiento de la restricción".

Las actuaciones para instalar los filtros ya han comenzado. Según ha informado Aqualia, estas obras consisten en la construcción del sistema de filtración automatizado y sus servicios auxiliares en el depósito de La Montaña. Comprenden la instalación de cinco filtros de arena de sílice en acero de 2,5 metros de diámetro, e incluyen un nuevo sistema de bombeo para mejorar el abastecimiento a las zonas más elevadas desde el citado depósito.