El Partido Popular se comprometió ayer ante los representantes de cinco de las siete cofradías de pescadores del Norte de Tenerife a solicitar al Gobierno de Canarias la concesión de ayudas de emergencia para el sector, que acumula más de cuatro meses sin poder faenar con normalidad debido al mal tiempo.

El presidente insular del PP, Manuel Domínguez, anunció, durante una visita a la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, en el Puerto de la Cruz, que iniciará las gestiones necesarias para que el Grupo Parlamentario Popular presente una iniciativa ante el Parlamento de Canarias para instar al Gobierno regional a que ayude a los pescadores norteños a afrontar la difícil situación que viven desde hace más de cuatro meses.

"En otras ocasiones se ha actuado de manera inmediata para ayudar al sector agrícola ante los efectos de temporales. Es de justicia que ahora se haga lo mismo con el sector pesquero", recalcó Domínguez.

El eurodiputado y presidente de la Comisión de Pesca en el Parlamento Europeo, Gabriel Mato, que forma parte de la candidatura del PP a las próximas elecciones europeas, también anunció que realizará una consulta ante la UE para determinar la viabilidad de otorgar ayudas a los pescadores del Norte. Mato matizó que "los pescadores no quiere ayudas, lo que quieren es salir a pescar".

El presidente de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios, Carlos Carrillo, lamentó que el Gobierno de Canarias les haya invitado a acudir a los Servicios Sociales a solicitar ayudas de emergencia social, y reivindicó el mismo trato que reciben otros sectores ante situaciones adversas.

Mato respondió que "el PP no se va a cruzar de brazos ni les va a decir a los pescadores que no hay nada que hacer y que acudan a los Servicios Sociales". También apostó por avanzar en la línea de la creación de seguros que atiendan estas paradas obligatorias en el sector pesquero, como ya ocurre con el sector agrícola.