La tasa de paro de los jóvenes en Canarias supera la media nacional, al situarse en un 62%, frente al 55% del país, según datos de un estudio elaborado por la Fundación Adecco y la empresa Terminales Canarios.

Esta cifra aumenta cuando se trata de personas con menos de 30 años que sufren una discapacidad, y señala que el 75% de estos jóvenes canarios que están paro aún no ha tenido su primera experiencia laboral.

Entre los motivos por los que ocurre esto, el 63% de las personas con discapacidad considera que ser joven es un obstáculo añadido en el ámbito laboral. Además, ven intensificadas sus barreras de acceso al empleo por los prejuicios de la sociedad y del propio individuo, al tener baja autoestima y motivación, así como por la sobreprotección familiar.

Más de la mitad de los jóvenes desempleados con discapacidad en el Archipiélago lleva más de un año sin encontrar empleo, en concreto un 51,3%. Además, 4 de cada 10 creen que tardarán más de un año en encontrar un trabajo.

De ahí que el 64,2% de estos jóvenes contemple la movilidad geográfica por motivos laborales.

Además, y debido a las dificultades para encontrar un empleo, el 62% de las personas de menos de 30 años con discapacidad ve en emprender un negocio una opción laboral viable.

En cuanto al nivel formativo, este varía en función de la discapacidad. Así, el mayor volumen de universitarios se encuentra en la discapacidad física, siendo a nivel nacional de un 30,6%. En Canarias, el nivel formativo es inferior al del conjunto del país, pues asciende a un 15,8%.

Cabe señalar que un 45% de los encuestados declara haber encontrado barreras en su centro de estudios, la mayoría relacionadas con la ausencia de medios humanos para atender sus necesidades específicas. De ahí que 4 de cada 10 afirmen haber realizado sus estudios a distancia.

En cuanto a los jóvenes discapacitados que trabajan, un 57% lo hace a tiempo parcial.

El estudio también señala que la mitad de los encuestados con empleo percibe una retribución máxima de 6.000 euros al año.

Además, alrededor del 80% de los encuestados opina que su generación vivirá peor que la de sus padres.

de cada diez jóvenes con discapacidad en Canarias creen que tardarán más de un año en encontrar trabajo. Más de la mitad de los mismos ya lleva un año sin encontrar un empleo en el Archipiélago.