Siete miembros de la Comisión Ejecutiva Insular del PSC-PSOE de La Gomera han presentado su dimisión irrevocable. Entre los dimisionarios se encuentra el propio secretario de Organización insular, Ramón Jerez; el alcalde de San Sebastián, Ángel Luis Castilla; el alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia; el alcalde de Agulo, Néstor López; y cuatro responsables de áreas.

Fuentes del Partido Socialista confirmaron ayer las dimisiones, pero no precisaron las repercusiones que tendrán para la política de la Isla, ya que afectará de una forma u otra al Cabildo gomero.

Esta decisión supone la renuncia de la mayoría de miembros de la dirección del Partido Socialista en La Gomera, compuesta por doce hasta el momento, y por consiguiente, estatutariamente Casimiro Curbelo debe dejar la Secretaría General Insular.

Los renunciantes exponen en un comunicado que el motivo de su decisión es que consideran que "la inactividad orgánica, la ausencia de debate interno y las formas de coordinar nuestra formación política por parte del actual secretario general, Casimiro Curbelo, no son las más adecuadas y tampoco las que se corresponden con las obligaciones estatutarias emanadas de nuestros propios congresos".

Por otra parte, los dimisionarios explican su actitud por "la existencia de una auténtica ruptura del dialogo interinstitucional entre él, como presidente del Cabildo insular, y los respectivos ayuntamientos de la Isla".

Los exdirigentes añaden que "en la actitud de Casimiro Curbelo prima por encima de todo su propio protagonismo, lo que ha originado en muchas ocasiones que a la falta de diálogo y de comunicación se sumen puenteos a las decisiones de los consistorios, lo que le ha llevado incluso a la realización de acciones desde el Cabildo Insular que son competencia local sin dar conocimiento a los ayuntamientos".

El alcalde de Vallehermoso, Jaime Luis Noda Morales, que no forma parte de la Ejecutiva, afirmó ayer en declaraciones a Radio El Día que apoya la decisión. "He formado parte de las reuniones previas", aclaró.

Jaime Luis Noda Morales, el único que se ha pronunciado hasta el momento sobre el terremoto político que la está viviendo Isla Colombina, sentenció: "Hemos movido ficha, ahora le toca a la ejecutiva regional aplicar los estatutos del partido".