El pleno del Parlamento canario asistió hoy a la presentación del informe de 2013 del Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, quien denunció el desprecio al ciudadano por parte de las administraciones por la falta de respuestas, ante lo que el representante del PSOE Manuel Fajardo le animó a denunciar ante la Fiscalía los casos de obstruccionismo, como hace el Defensor del Pueblo.

Fajardo recordó que el Defensor del Pueblo ya ha enviado al Ministerio Fiscal la falta de respuesta a sus requerimientos por parte de la Consejería de políticas sociales encabezada por Inés Rojas, e insistió en que también el Diputado del Común debe denunciar el obstruccionismo a su labor ante la fiscalía.

La figura del Diputado del Común "puede estar en entredicho" por esa falta de denuncias a la Fiscalía, dijo el portavoz del PSOE, quien respecto al informe lamentó que se repitan los mismos problemas "cronificados" desde 2007, como la pobreza en Canarias y la casi imposibilidad de acceder a una vivienda.

Saavedra contestó que ante la escasa jurisprudencia sobre este tipo de casos él ha optado por "evitar la judicialización de temas de actitud política".

El diputado del PP Emilio Moreno recordó también la denuncia ante la Fiscalía de la Consejería de Inés Rojas por parte de la defensora del pueblo Soledad Becerril y la contrastó con la falta de denuncias de obstruccionismo del Diputado del Común.

Insistió en la posición de su partido de que se suprima la figura del Diputado del Común para que su labor sea asumida por los sesenta diputados del Parlamento de Canarias, y evitar así "el derroche de millones de euros que se realiza año tras año".

Sólo un 0,07 por ciento de los canarios usan esta institución, dijo Moreno, lo que en su opinión supone que no creen en una institución que recibe cada vez menos quejas pese al grave periodo de crisis y la desafección de los ciudadanos con los poderes públicos.

El desinterés de las administraciones públicas ante sus quejas avala la necesidad de transformar la institución del Diputado del Común, opinó.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, denunció a su vez "la nula respuesta" del Gobierno de Canarias a los ciudadanos, lamentó la falta de colaboración de la administración con el Diputado del Común y afirmó que hay poca cultura democrática cuando las instituciones ni responden a los administrados, ni rinden cuentas ni son transparentes.

Flora Marrero, de CC, reconoció que las administraciones están para atender a la ciudadanía, elogió el seguimiento directo y diario que hace el Diputado del Común de la actuación de las instituciones y pidió a Jerónimo Saavedra que comunique a la Mesa del Parlamento los casos de obstruccionismo que va detectando.