La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT) ha querido hacerle un guiño a la historia. En este sentido, ha programado a partir de las 19:30 horas del próximo martes la exposición de la positio -informe o tesis que sirve de base para la canonización de un siervo de Dios, en este caso el que avaló la santidad de José de Anchieta-, además de una serie de intervenciones de estudiosos y del padre jesuita Luciano López, en su sede de San Agustín.

El director de la RSEAPT, Jorge Domínguez Padrón, valora esta cita por el carácter de "acto simbólico" que desprende, no solo por el hecho de que el santo José de Anchieta sea natural de La Laguna, sino también por lo que representa para la comunidad religiosa de los jesuitas, quienes construyeron y ocuparon el inmueble donde hoy se asienta la sociedad ilustrada y que tendrán así la oportunidad de volver a la que fue su casa, 247 años después de su expulsión, que posteriormente ocupó la sociedad ilustrada creada por el monarca Carlos III.

En la idea de brindar a esta comunidad religiosa "una satisfacción moral", Jorge Domínguez subraya que acordamos con "sus responsables y con los miembros de la Hermandad de los Caballeros de Anchieta desarrollar este encuentro", el primero cronológicamente tras la celebración de la misa de acción de gracias que se oficia hoy en Roma, con el propósito de que represente "el arranque de los actos de conmemoración de la figura del santo lagunero".

El director de la Económica destaca la composición del programa del próximo martes, que se abre con unas palabras suyas de salutación a los asistentes y de presentación de las personas que intervienen tomando la palabra. En primer lugar, Francisco González Luis, catedrático emérito de la Universidad de La Laguna (ULL), disertará acerca de la positio o informe sobre la canonización. A continuación, una conferencia a cargo del padre Lucas López Pérez, director de Radio ECCA, que lleva por título "Anchieta y Radio ECCA: ayer y hoy de los jesuitas". El colofón lo pondrá el Coro de Cámara de Tenerife, que bajo la dirección de Carmen Cruz Simó interpretará obras compuestas por José de Anchieta.

Jorge Domínguez sostiene que, más allá de credos religiosos, existen puntos de encuentro entre los principios ilustrados y los postulados de los jesuitas, básicamente perceptibles en su cometido de combinar la fe y la razón.

Precisamente, el acento que esta comunidad pone en la educación como fórmula para la búsqueda del conocimiento hacia Dios entronca con los principios que para los ilustrados representa en cuanto motor del desarrollo económico y la felicidad.

El Día, La Laguna

El portavoz insular de Sí se Puede en Tenerife, Fernando Sabaté, considera que el pago con recursos públicos del viaje de diversos responsables políticos municipales, insulares y canarios a la canonización de José de Anchieta en el Vaticano "no es en absoluto coherente con una sociedad laica y aconfesional".

A juicio de esta formación, la participación de los representantes institucionales del Ayuntamiento lagunero, del Cabildo y el Gobierno de Canarias es una muestra más de "los estrechos vínculos que todavía se mantienen entre el poder político y la jerarquía católica, y un claro agravio comparativo ante unos fieles de la calle que se han pagado su desplazamiento de su bolsillo".

"No entendemos que los presupuestos públicos sirvan para que los cargos públicos viajen a este tipo de actos religiosos, que no representan los valores de una sociedad plural", aseguran.

La formación ecosocialista cree que se debe reclamar que la participación institucional en este tipo de actos sea a título individual, por respeto al conjunto de ciudadanos que no participan de esas creencias o que compartiéndolas no desean que los políticos tengan un papel activo en este tipo de celebraciones religiosas. En Sí se Puede abogan claramente por la laicidad de los cargos públicos y se sienten partícipes de "este principio fundamental que debe separar a las instituciones elegidas democráticamente de las manifestaciones religiosas, en pro del respeto de la diversidad de credos e ideas de nuestra sociedad".

Sabaté espera que los gastos generados a las arcas públicas canarias por la participación en la ceremonia de canonización de Anchieta se devuelvan, "especialmente en un momento como el actual, donde muchas veces faltan los recursos para atender las necesidades básicas de la ciudadanía".