El ayuntamiento de Adeje a través de las concejalías de Salud y Políticas de Igualdad, que dirigen Rafael Dolado García y Juan Desiderio Afonso Ruíz, respectivamente, ha confirmado que los talleres afectivo-sexuales, que se están llevando a cabo en los Institutos de Educación Secundaria del municipio, están siendo un éxito participativo. En este sentido, el alumnado de 2º, 3º de la ESO están trabajando el taller: “Conociendo tu cuerpo, disfrutando responsablemente de tu sexualidad”, impartido por Patricia G. Ojeda, experta en Género e Igualdad.

Para ambos responsables, “la formación de este sector de las población en temas de tanta relevancia, son necesarios y no cabe duda de que este tipo de talleres deben seguir impartiéndose para que la juventud cuente con la información correcta”.

El contenido del taller se centra en profundizar sobre el concepto de sexualidad y Afectividad. De igual forma, intenta hacer reflexionar sobre el concepto de deseo, satisfacción, placer, así como las diferentes identidades, opciones y prácticas sexuales existentes.

En este sentido, loa formación va encaminada hacia la importancia que tiene el disfrute de lo afectivo-sexual en condiciones de asertividad, madurez, igualdad y responsabilidad. Otro de los temas debatidos son las prácticas sexuales seguras y la importancia que tiene para la salud. El taller proporcionará los recursos de información sexual existentes y especializados en la población juvenil.

Por otro lado, más de 600 estudiantes de 4º de ESO, participarán en el taller sobre prevención de enfermedades de trasmisión sexual, denominado, “Sexo Seguro”, cuyo objetivo es

promover, en las chicas y en los chicos, la adquisición de hábitos saludables, al mismo tiempo, pretende que la juventud pueda ser capaz de modificar aquellos comportamientos sexuales de riesgo que perjudican la salud, sobre todo en lo que respecta a las enfermedades de transmisión sexual y en especial, transmisión del VIH. Se tendrá una especial atención al uso del preservativo como el método anticonceptivo más eficaz para la prevención de los embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Estos talleres se enmarcan dentro de las acciones organizadas con motivo del día mundial de la salud, formando parte del proyecto piloto de intervención en salud sexual del municipio presentado a principios de 2014.