El diputado socialista Jesús Morera recriminó hoy al PP que ahorrar en sanidad "porque nos obligan a sablear pensionistas y excluir inmigrantes no es una heroicidad de la que sentirnos orgullosos", mientras que la popular Maite Pulido dijo que el copago es justo, equitativo y progresista.

La discrepancia respecto al copago se produjo en la comisión parlamentaria de Sanidad con motivo de una comparecencia de la consejera del área, Brígida Mendoza, solicitada por el grupo Popular para hablar sobre el ahorro generado por el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Al respecto, Brígida Mendoza dijo que desde 2012 se ha producido un profundo cambio en la concepción del sistema sanitario y el citado Real Decreto Ley supuso "un golpe sin precedentes" a las bases que sustentan el sistema nacional de salud, en el que se ha roto "la triple solidaridad" de ser público, universal y gratuito.

La Consejería canaria siempre se ha mostrado "rotundamente en contra" del copago sanitario por ser "socialmente injusto" y "penalizar" a los usuarios, especialmente a los más débiles, dijo Mendoza.

"Este copago buscaba un efecto disuasorio pero en realidad buscaba el recaudatorio, que será mínimo, y perjudica a los enfermos sobre todos los de rentas más bajas y los crónicos", detalló la consejera.

Como ejemplo, dijo que por el copago se han recaudado en 2013 24.331.655 euros, mientras que el gasto total farmacéutico en el país ha sido de 452.535.312 euros.

Es decir el copago sólo supone un ahorro de un 5,3 por ciento y de este porcentaje, el 3,3 lo han aportado los pensionistas.

"Ese ahorro no da ni para cubrir un mes de gasto farmacéutico normal y corriente y los que más han aportado son los más débiles", apostilló la consejera, quien dijo que aunque en Canarias también ha habido que adoptar medidas duras y difíciles, no se pretende disuadir a los enfermos de que tomen su medicación y por ello se implantan medidas de ahorro como la receta electrónica.

La parlamentaria popular Maite Pulido dijo que el Gobierno de España no ha instaurado un copago farmacéutico nuevo, sino que ha cambiado el sistema a otro más equitativo y justo que antes, por lo que pidió que no se haga "demagogia" y señaló que le parece mentira que esto no se considere "una medida progresista".

Pulido reprochó además el hecho de que los quirófanos de los hospitales públicos canarios estén cerrados por la tarde salvo para urgencias, mientras se han realizado más de 13.000 intervenciones quirúrgicas vespertinas en centros concertados, y se preguntó si esto es "privatizar, externalizar o concertar".

El diputado socialista Jesús Morera se dirigió a la parlamentaria popular para decirle que "no queremos el dinero del presunto ahorro de esquilmar a los pensionistas para pagar por los fármacos y a los crónicos por su dispensación en hospitales".

El PP ahorra "quitando derechos a los más desfavorecidos" y consideró que había otras formas de ahorrar que no fuera a costa de los más débiles, por lo que opinó que "cuando uno comete un error, no lo airea"

José Luis Perestelo, del grupo Nacionalista Canario, coincidió en que es un error la estrategia del Gobierno central para ahorrar en este ámbito y criticó "el mito" de que privado es mejor que lo público en sanidad.