El Ayuntamiento de Los Realejos comprará y rehabilitará el antiguo colegio San Agustín con el objetivo de crear allí un centro cultural y un museo de la educación y la música en el municipio. El gobierno local (PP) ha iniciado los trámites necesarios para cerrar esta operación en los próximos meses y, en el pleno de ayer, aprobó una modificación de crédito, por valor de 84.600 euros, que servirá para financiar la compra.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), asegura a EL DÍA que esta iniciativa cumple un compromiso político y un doble objetivo: "Impulsar las infraestructuras culturales en el municipio y recuperar para los realejeros un inmueble de indiscutible valor histórico y educativo".

"El gobierno realejero ya había manifestado su intención de estudiar todas las fórmulas posibles para la adquisición del edificio y, desde entonces, han sido numerosas las reuniones con la propiedad para encontrar la solución de manera coordinada, con buena predisposición y con un intenso trabajo administrativo y en especial de los servicios jurídicos del ayuntamiento", explica Manuel Domínguez.

El colegio San Agustín es una construcción del siglo XVIII con techos y entarimados de madera de tea, y cubiertas de teja sobre estructura de cuatro aguas. En total, el inmueble cuenta con 538 metros cuadrados, donde hay espacio para garaje, biblioteca, siete aulas, patio, almacén y aseos.

Tras el cese de la actividad educativa y el cierre del edificio durante años, la construcción presenta deficiencias en las cubiertas y las estructuras de madera, así como añadidos posteriores a la estructura original "que perjudican la conservación de su arquitectura tradicional".

"Lo que significa este edificio para la historia de la educación de Los Realejos y de toda la Isla es algo que no se puede calcular", según sostiene el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Adolfo González. A su juicio, se trata de "un símbolo indisociable del desarrollo cultural del propio municipio"

"Consideramos que es una oportunidad única para poner de nuevo a disposición de los realejeros un espacio tan emblemático, que sirvió de abono cultural a tantos de ellos, así como a numerosos personajes de la ciencia, la historia, la política, la cultura y muchos ámbitos en esta Isla, que iniciaron su docencia en este colegio de Los Realejos", añade el edil.

Domínguez apunta que, tras la compra, el siguiente paso, "que ya se trabaja de manera paralela", es la redacción del proyecto de rehabilitación integral del edificio, "con especiales indicaciones para la conservación de los elementos arquitectónicos originales".

El gobierno planteará otra modificación de créditos en los próximos meses para financiar las obras de rehabilitación del antiguo colegio. El objetivo municipal es que la reforma comience antes de que finalice 2014. La inversión prevista ronda los 180.000 euros.

González avanza que "la finalidad del edificio será el uso cultural, con un espacio, tipo museo, reservado para reivindicar la historia del propio colegio y de la música en Los Realejos".