La unidad sin fisuras de la gestora insular y las ejecutivas regional y federal del PSOE, así como la convicción definitiva de que los consejeros insulares en La Palma y Anselmo Pestana se han situado motu propio al margen de la disciplina del partido. Estos, entre otros, fueron los mensajes que dejaron claros ayer las tres direcciones socialistas en Los Llanos de Aridane tras una reunión con cargos orgánicos en la que estuvieron presentes el secretario federal de Política Municipal y Ciudad, Gaspar Zarrías; el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz; y el vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación en las Islas y presidente de la Comisión Gestora en La Palma, Manuel Marcos Pérez.
“La dirección del PSOE ha hecho un esfuerzo sobrehumano para reconducir la situación en La Palma, pero finalmente los promotores de la moción de censura en el Cabildo han preferido quedar al margen de la disciplina del partido”, señaló Zarrías. Según explicó, su incumplimiento reiterado y deliberado de las decisiones adoptadas en los órganos democráticos del PSOE, elegidos por la militancia, ha obligado a las tres direcciones, incluida la gestora, a dar por zanjadas las negociaciones en esta isla. “Quien insiste y reincide en el respaldo de todo aquello contra lo que el PSOE lucha se autoexcluye del proyecto y las ideas que defendemos los socialistas”, aseveró el secretario federal.
Al margen del proyecto social
Así las cosas, ahora queda por delante aplicar lo establecido en los Estatutos del PSOE y trabajar en La Palma para fortalecer el partido y volcarse en la participación en las elecciones europeas del 25 de mayo. En este sentido se pronunció Manuel Marcos Pérez, situado en la primera línea de las negociaciones llevadas a cabo en la isla, quien lamentó que los consejeros “hayan preferido quedar al margen del proyecto social que defendemos los socialistas y plegarse a los intereses estratégicos del PP en Canarias”.
“Lo único que pedíamos era coherencia, una posición firme y clara ante la ciudadanía de que estamos contra los desmanes sociales y económicos del PP, pero no han estado a la altura; así no se puede concurrir a unas elecciones bajo las siglas socialistas”, remachó Pérez.
El vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación afirmó que “hay mucho partido en La Palma”, por lo que el PSOE ya “afronta con determinación su puesta a punto” para las próximas citas electorales. Una tarea en la que, como explicó el secretario de Organización, Julio Cruz, “la Ejecutiva Regional va a prestar todo el soporte y el apoyo necesarios a la Comisión Gestora y a la militancia palmera”. “Queda trabajo por delante, pero es necesario afrontarlo para defender como socialistas una Canarias social, progresista, volcada con la ciudadanía y con aquellos que peor lo están pasando”, apuntó. Y a su juicio, “eso no se logra pactando con el PP, rindiéndose a la derecha”.