Tazacorte vivirá con intensidad la Plátanos de Canarias Transvulcania 2014. El pueblo bagañete acogerá el kilómetro vertical con las primeras figuras mundiales de ascensos explosivos, el final de la maratón y el último avituallamiento antes de la entrada en la meta de Los Llanos de Aridane para los corredores de la ultra. Pero todo lleva un trabajo previo duro, una "locura", para que los corredores, además de los miles de aficionados, se sientan arropados. Se sientan queridos.

La alcaldesa de Tazacorte, Carmen Acosta, tiene claro que la Transvulcania es "un orgullo para toda La Palma, además de una oportunidad para mostrar al exterior todo lo que podemos ofrecer y nuestra forma de hacer las cosas". Reconoce que la prueba para su pueblo es "un escaparate. Es cierto que hay que hacer un esfuerzo muy duro para que todo salga bien. Desde reuniones de coordinación con la organización del Cabildo y con voluntarios hasta trabajos en la playa (por donde pasarán los atletas), en el barranco (subirán los corredores)... Son muchas las cosas que hay que hacer antes, pero al final todo merece la pena".

Acosta destacó además la inyección económica que para su municipio, también para otros de La Palma, supone la Transvulcania: "Esperamos a miles de personas en El Puerto, lo que es muy importante para los establecimientos de la zona. No es una situación que solo se produce el día de la prueba. Meses antes ya se pueden ver a atletas que entrena en el sendero por el que discurrirán las carreras y que normalmente hacen su parada en cualquier restaurante o bar cerca de la playa". Eso sí, no es solo una cuestión dineraria, es también "un sentimiento" de Tazacorte hacia la aventura que supone la Plátanos de Canarias.

Una de las preocupaciones que existe es el reducido número de aparcamientos que ofrece El Puerto para atender las necesidades de la gente que irá a la zona a ver la prueba. A propósito, la alcaldesa bagañete aclara que "estamos trabajando para encontrar una solución", que podría pasar por habilitar estacionamientos en la zona portuaria.

Por último, Acosta evitó meterse en el "charco" que puede suponer expresar abiertamente su parecer sobre los cambios en la Transvulcania para 2014, pero sí subrayó que "es una prueba insular. El consejero de Deportes del Cabildo de La Palma ya lo ha explicado perfectamente. La Transvulcania es de toda la Isla y entiendo que el objetivo es que cada vez se beneficien más municipios de la misma".