"Noozhoh Canarias", la mayor esperanza del turf español, ha pasado con éxito esta mañana su último entrenamiento fuerte en la hierba del madrileño hipódromo de La Zarzuela antes de viajar a Newmarket, localidad próxima a Londres donde afrontará el sábado 3 las 2.000 Guineas, uno de los Grupos 1 (máxima categoría mundial) más prestigiosos del mundo.

Bajo la mirada de su entrenador, Enrique León, y las manos del exjockey francés Olindo Mongelluzzo, el potro de tres años ha completado 1.300 metros en línea recta (300 menos que las 2.000 Guineas), con unos tiempos parciales destacados y volviendo a demostrar, como en todos los trabajos de este 2014, su alto estado de forma.

"Noozhoh Canarias", guiado de salida por su compañero de patio "Camuray" y acompañado por "Cielo Canarias", marcó 30"18 y 23"20 en los últimos 550 y 450 metros, respectivamente; buenos tiempos para un trabajo sobre la hierba.

"El trabajo me ha dejado satisfecho. Todo lo ha hecho muy bien y se puede decir que todo sigue según el plan previsto", ha asegurado Enrique León.

"Noozhoh" aparece entre los aún 27 inscritos para las 2.000 Guineas. Con 14 ó 16 a 1 en las diferentes casas de apuestas inglesas, ocupa el séptimo lugar en las preferencias, por detrás sobre todo del imbatido "Kingman", que impresionó con un triunfo por 4 cuerpos en el Greenham Stakes (un Grupo 3 preparatorio para la clásica británica). Es el gran favorito y paga poco más de 1 a 1.

Tras "Kingman", figuran como favoritos caballos como "Australia", que aunque no corre desde septiembre es la principal baza del emporio Coolmore, dominador de las carreras irlandesas en las últimas dos décadas, o "Toormore", otro ejemplar imbatido y que el 17 de abril cruzó la meta del Craven (la previa para las 2.000 Guineas en la propia pista de Newmarket) con dos cuerpos de ventaja.

La presencia de "Noozhoh Canarias" en el nivel de Grupo 1 no es cuestionable. En su última salida de 2013, en su primera aparición en la elite europea, el representante del canario Grupo Bolaños concluyó segundo en el Prix Lagardère, carrera de 1.600 metros disputada en el principal hipódromo parisino, en Longchamp.

Tras esta actuación, los propietarios españoles recibieron ofertas de hasta 900.000 euros por su caballo.

"Karakontie", su verdugo ese día (y único en toda la carrera del caballo español), viene de reaparecer con un segundo puesto en la preparatoria de la Poule de Potros francesa (prueba equivalente a las 2.000 Guineas británicas), lo que revaloriza aquella carrera. Pasquier, el jockey del caballo de la familia Niarchos, ha afirmado además que "Noozhoh Canarias" el nivel de los mejores.

El resto de actuaciones de "Noozhoh", cuatro, se han saldado con victoria, desde su debut en el tradicional Primer Paso, la pasada primavera en La Zarzuela, temporada en la que ya ganó el primer gran premio de los potros de dos años, Premio Martorell.

En agosto viajó a Burdeos para disputar el Criterium du Bequet, donde realizó una exhibición que sorprendió a los locales (pagó 14 a 1 en taquillas) y que empujó a sus responsables a inscribirle en el Lagardère otoñal.

En marzo de este 2014 volvió a la competición, en el Premio Torre Arias (preparatoria de la Poule de Potros madrileña), y su dominio como era de esperar fue aplastante. Sin "despeinarse" dejó a cinco cuerpos al segundo en la meta, "Arkaitz", caballo que este pasado domingo 20 se alzó con el triunfo en la Poule.

La duda con "Noozhoh Canarias" es su capacidad de fondo para abordar al máximo nivel los 1.600 metros en línea recta de Newmarket. El caballo español es muy fogoso de salida y tendrá que ser bien administrado para que no se desgaste prematuramente.

Para ello se encargado la monta al jockey belga Christophe Soumillon, una de las mejores fustas mundiales y que ya se subió al potro en el Lagardère parisino. En el resto de actuaciones el compañero del pupilo de Enrique León fue el jinete madrileño José Luis Martínez.

El viaje hasta Newmarket se iniciará el miércoles 30 de abril, por avión, y le acompañará el que ha sido uno de sus "sparrings" en este último trabajo, "Camuray".