Una vez más se repitió el guión de los últimos plenos de Adeje: una sesión sin aparente interés, pero que se vuelve polémica por momentos con los reproches y críticas de dos ediles de CC, los exsocialistas Ricardo Moreno y Felipe Delgado, al alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga. Tres años después de que Moreno y Delgado abandonaran el PSOE, en ocasiones amenazan con recordar su paso por el gobierno socialista durante 20 y 24 años, respectivamente. Pero ayer, Moreno hizo una confesión "a medias" en el Pleno. Durante un debate relacionado con la transparencia o no del gobierno municipal hacia los vecinos y la oposición, el actual líder nacionalista espetó al regidor: "Estoy aquí (en la oposición) por lo que denuncié". Y en el salón de plenos no fue más allá.

Pero, ¿qué denunció? Al acabar el pleno, EL DÍA le preguntó a Moreno por esas circunstancias. El hoy líder de CC aseguró que estaba harto de que el PSOE se mandara "desde el alejamiento de la realidad" y "sumido en una burbuja", en referencia clara a Rodríguez Fraga. Según Moreno, no había "acercamiento a los vecinos, ni discusión, ni debate interno", pero sí un "desprecio absoluto a las bases". Y, ante esa situación, Moreno recordó ayer que trató de "liderar la regeneración del Partido Socialista, apoyado por las bases", o, al menos, por una parte. Pero aseveró que no logró su objetivo, "por las amenazas, los compromisos, el voto cautivo y el ordeno y mando" en el seno del PSOE local y en referencia al mayoritario sector que siguió apoyando a Rodríguez Fraga.

Y ayer se volvió a demostrar que esas "heridas" no se han cerrado.

Después de que Moreno pronunciara en el pleno sus palabras de "estoy aquí por lo que denuncié", el concejal de Educación, Andrés Pérez, salió en defensa de Rodríguez Fraga y el actual Grupo Socialista. Y Moreno le recordó a Pérez que "y tú eras de los más críticos". En un tono acalorado, Andrés Pérez le respondió "y yo trabajé para que tú (en referencia a Moreno) estuvieras aquí (en el gobierno durante 20 años)".

En el mismo punto, una moción de CC para que el consistorio incorpore una aplicación para móvil o tableta que permita la comunicación instantánea de incidencias al personal del ayuntamiento, otro enfrentamiento fuerte se produjo entre el portavoz nacionalista y el edil del PP Juan Antonio Hernández. El motivo del choque dialéctico fue que Ricardo Moreno está convencido de que el gobierno local actúa con una gran falta de transparencia, mientras que el concejal popular expuso que a él, personalmente, no le constaba esa actitud por parte del PSOE y que siempre que ha denunciado cualquier incidencia, a través de internet o personalmente con algún concejal, le habían respondido o atendido su advertencia de manera satisfactoria. Moreno recordó que lleva casi tres años esperando por algunos documentos y estuvo esperando seis meses para que el alcalde lo atendiera.

Juan Antonio Hernández respondió que, según las formas que se utilicen para denunciar, así será la respuesta.

El alcalde cerró el debate y puso el énfasis en el estilo de hacer política de Juan Antonio Hernández, "del que todos debemos aprender", y que "también ha sido muy crítico" cuando lo ha considerado oportuno.

"Me iré cuando lo quiera yo, los vecinos o el PSOE"

El concejal nacionalista Felipe Delgado aseguró ayer en el apartado de los ruegos que el expresidente del Cabildo Ricardo Melchior había ejercido en su última etapa al frente de la corporación insular sin cobrar de dicha administración insular, sino de la Seguridad Social como jubilado. Delgado aprovechó para "invitar" al alcalde y al concejal de Turismo, Rafael Dolado, a actuar de la misma manera, en base a la edad que tienen ambos. José Miguel Rodríguez Fraga respondió, irónicamente, con un "¡Qué discurso más bonito!" y acusó a Delgado de sugerirles que abandonen la política. Rodríguez Fraga respondió: "yo decidiré cuándo me iré; bueno lo decidiré yo, los vecinos o el partido". Delgado dijo también que el alcalde "fue como un hermano mayor para mí, pero este no es el Miguel Rodríguez Fraga que yo conocí". El regidor le respondió que "el sentimiento es mutuo".