El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones Administrativas del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), aparece en todas las quinielas como posible candidato de su partido a la Alcaldía en 2015, pero él recalca que su prioridad es atender sus actuales responsabilidades municipales; que no tiene prisa por ser alcalde, y que no descarta ninguna opción de futuro, incluso dejar la política.

¿Habrá que esperar tres meses a que Aqualia instale los filtros en el depósito de La Montaña para que termine el problema del agua?

Esperamos que no sea necesario esperar tanto para que los vecinos puedan disponer de agua con garantías de calidad de consumo. Se han adoptado medidas y Salud Pública las está evaluando. Nos gustaría que ya se hubiera levantado la restricción, pero no ha sido posible. Evidentemente, en ningún caso vamos a esperar tanto tiempo. Antes tomaríamos más medidas de acuerdo con Salud Pública. Esperar tanto sería excesivo.

¿Cómo va el trámite de los expedientes abiertos a Aqualia?

El expediente sancionador ha sido contestado por la compañía y el servicio técnico trabaja en dar una respuesta que, probablemente, confirmará la sanción. Esa no es la única actuación disciplinaria que se va a trasladar a la compañía, puesto que hemos recabado información del resto de restricciones para poder determinar si hay elementos suficientes para tramitar más expedientes.

La baja cuantía de la sanción propuesta contra Aqualia, de 12.000 euros, ha suscitado críticas...

Si conocieran la cantidad que contempla el pliego de condiciones del servicio para sanciones muy graves, muchos se echarían las manos a la cabeza. No supera los 3.000 euros. Por eso hemos aplicado la normativa legal que los servicios jurídicos han propuesto: la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias, que establece una sanción de 12.024 euros para una infracción grave. Parece una cantidad insuficiente y, singularmente considerada, yo también puedo compartir esa opinión. Sin embargo, no se trata de una actuación que valore todas las restricciones. Es algo concreto y puntual. Para valorar la actuación disciplinaria, hay que esperar a que concluya.

Tras dos meses de restricción, ¿considera que su gobierno se ha equivocado en algo a la hora de gestionar esta crisis del agua?

Siempre es bueno hacer autocrítica, pero también habrá que esperar a que todo esté resuelto para analizarlo. Algo se nos podrá achacar en cuanto a la comunicación. Durante varias semanas preferimos que fuera Salud Pública quien se pronunciara sobre el asunto y se nos achacó que el ayuntamiento no saliera a responder. Por ahí quizás se pueda hacer autocrítica y decir que pudimos mejorar la comunicación. Lo que no puedo compartir es que se nos acuse de estar en connivencia con Aqualia. Esa es una cuestión que responde al desconocimiento profundo de la situación, al interés por reducir a lo simple lo que es muy complejo o bien a la mala fe. Mala fe que situaría a los autores de esas acusaciones en la miseria política más absoluta.

¿Se ha producido algún acercamiento hacia los empresarios que consideran abusiva la tasa de ocupación de la vía pública?

De antemano quiero decir que nunca hubo lejanía. Hemos tenido contacto permanente con ellos. Antes y después de manifestarse este problema. Mi concejalía conocía de primera mano el problema y su magnitud desde que se giraron las primeras liquidaciones. Les aconsejamos que recurrieran y, lamentablemente, los recursos se resolvieron de forma desfavorable. Compartimos su malestar y tratamos de hacer lo que está en nuestra mano para conseguir revertir la situación. A nadie se le puede pasar por la cabeza que el área de Comercio vaya a actuar en contra de sus interlocutores naturales. Esa tasa no fue una propuesta del área, sino fruto de un informe técnico. Tengo que reconocer que ningún miembro de la corporación se percató de las consecuencias de la aplicación de los tipos previstos. Una vez detectado el problema, lo que no íbamos a hacer en ningún caso es persistir en el error. Nos hemos puesto manos a la obra para tratar de resolver el problema.

¿De qué manera?

No es fácil de resolver, ya que tras la aprobación de la ordenanza, el ayuntamiento tuvo que aprobar un plan de ajuste y un plan económico financiero, que ahora impiden hacer rebajas en los tributos. La vía que tenemos para tratar de resolver esta situación es modificar la ordenanza, pero tampoco nos permiten que ese cambio suponga una reducción de los ingresos. La carga de la recaudación tendrá que repartirse de otra manera.

El turismo mejora en la ciudad, ¿pero se nota esa recuperación en otros sectores?

Yo diría que sí y tengo argumentos para decirlo. Que el turismo se recuperara en invierno y que hayamos sido el primer destino nacional en ocupación en los primeros meses del año también tiene su efecto positivo en el comercio y en la hostelería. Sabemos que no es suficiente, pero se va generando confianza y atraemos inversores. Hay varios proyectos en marcha para los próximos meses, con inversiones de franquicias de moda y restauración.

Apenas falta un año para las elecciones municipales y el PP portuense no tiene candidato...

No soy ajeno a los comentarios que se producen, pero me gustaría aclarar que a día de hoy nadie en el PP portuense cuestiona el liderazgo de Sebastián Ledesma como anterior candidato y presidente. Evidentemente, el partido se pronunciará sobre las candidaturas y ese debate no se debe anticipar. Por lo pronto, puedo decir es que estoy a disposición del partido para trabajar para que el proyecto se consolide. Y no descarto ninguna opción de futuro. Ninguna. Y eso implica que no descarto no continuar en política. Tengo mucha vocación de servicio, pero también me tira el ejercicio profesional.

¿Pero le ilusiona la posibilidad de ser alcalde del Puerto de la Cruz?

A todo el que ha estado en política local alguna vez le habrá ilusionado la posibilidad de ser alcalde de su municipio. Pero si me lo planteara ahora como objetivo estaría faltando a mis obligaciones como concejal. Por eso no permito que esa cuestión me quite ni un ápice de la atención que debo tener a mis competencias. En todo caso, esto depende del partido e insisto en que tenemos valores importantes en el municipio, como el portavoz municipal, y por eso, a día de hoy, no me planteo nada a corto plazo. Insisto en que no descarto ninguna opción. No es una pose. Realmente no renuncio a ninguna opción, incluso quedarme en mi casa en las próximas elecciones locales.

¿Podría decirse que le gustaría ser alcalde pero no tiene prisa?

No tengo prisa por ser alcalde, evidentemente. Y si esa opción fuera viable en algún momento, no sería a cualquier precio ni a costa de cualquier cosa.

Nuevo puerto, hotel Taoro y Lago Martiánez

Afonso considera que el puerto y el futuro hotel Taoro son dos iniciativas "muy esperanzadoras, que podrían atraer más inversiones. En el caso del proyecto del muelle, a pesar de los últimos vaivenes, parece que se ha modificado y se acerca mucho a lo que se había planteado en el proyecto de Teno Ingenieros, con posibilidades de ampliación en el futuro y la inversión pública necesaria para permitir el atraque de buques de pasajeros". Respecto al antiguo hotel Taoro, a Afonso le ilusiona que "se pueda recuperar el uso hotelero de lujo de un edificio emblemático, que ha sido protagonista de la historia turística de la ciudad. Que se potencie como hotel y casino con una zona comercial anexa también invita a pensar que esa zona se puede recuperar, a medio plazo, para un turismo de calidad". La concesión administrativa del Lago Martiánez aún está pendiente del nuevo reglamento de Costas, ya que la concesión al municipio expira en 2018: "Como se trata de un objetivo prioritario para este mandato, no descartamos adelantarnos y sacar una concesión por los años actuales de vigencia, pero que contemple una prórroga automática conforme al nuevo reglamento que apruebe Costas".