El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana en el Palacio de La Moncloa al presidente de Canarias, Paulino Rivero, en una reunión que quedó pendiente de celebrar tras el encuentro que mantuvieron ambos en enero, según han informado hoy fuentes de los dos ejecutivos.

En el encuentro de mañana se espera que ambos presidentes aborden cuestiones relativas a las prospecciones petrolíferas, la financiación autonómica, la renovación del Régimen Económico y Fiscal de las islas y la reforma del Estatuto de Autonomía que pretenden iniciar CC y PSOE.

El primero de los ámbitos centra la mayor discrepancia entre las dos partes, como se puso de manifiesto en la reunión de enero.

En este momento, las prospecciones siguen pendientes de que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente apruebe o deniegue su informe de impacto y de que el Consejo de Ministros responda a la solicitud del Gobierno y el Parlamento canario para convocar un referéndum autonómico sobre este asunto.

En la reunión que celebraron el pasado 8 de enero, también en La Moncloa, Rajoy y Rivero acordaron un plan de trabajo para avanzar en la modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

El presidente canario expuso entonces a Rajoy los principales problemas que, a su juicio, tienen los habitantes del archipiélago.

A raíz de ese encuentro, ambas administraciones se comprometieron a celebrar reuniones bilaterales para cerrar una propuesta en la parte fiscal del REF antes de enviarlo a Bruselas para su aprobación definitiva.

La reunión de mañana llega, además, al día siguiente de conocerse el cambio del titular del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que asume Isabel García Tejerina, tras la elección de su anterior responsable, Miguel Arias Cañete, como cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo.