El tenor Jorge de León (Santa Cruz de Tenerife, 1970), uno de los más destacados del panorama nacional junto al también tinerfeño Celso Albelo, será homenajeado este año en el Festival de Zarzuela de Canarias, edición que se desarrollará los días 16 y 17 de mayo con la puesta en escena de "El barbero de Sevilla", en el teatro Guimerá de Santa Cruz.

Este evento, que a pesar de la crisis imperante ha conseguido mantenerse con vida, contará con la presencia especial del artista chicharrero, que cantará algunas arias y será nombrado socio de honor de la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife, motivo por el que recibirá un pergamino elaborado por el veterano artista Juan Galarza.

Jorge de León, que estuvo en Madrid hasta el pasado sábado interpretando el papel de Canio en "Paglaicci" en el teatro de la Zarzuela, se mostró encantado de volver unos días a su tierra natal para asistir a un acto tan entrañable.

"Para mí es un honor, la verdad. Date cuenta de que realmente yo empecé a hacer cosas con Juan Cruz, con la ópera, cuando estaba en la ATAO y luego en la zarzuela. Para mí es una de las bases de mi carrera. Hay mucha amistad, incluso han ido a verme a Suiza, y básicamente me han dado mucho apoyo en la carrera".

Este humilde y valiente tenor, que ahora viajará a Berlín a hacer "Tosca" y luego a Valencia con "Turandot", aseguró que si puede cantará alguna aria o participará dentro de la zarzuela. "Estaré encantado, con mucho gusto".

Él recuerda con especial cariño cuando participó en la obra "El huésped del sevillano" en uno de los festivales de zarzuela, "en el 2004 o 2005. De hecho, el de la fotografía del cartel del festival de este año soy yo cantando en el Guimerá El huésped del sevillano. Tuvo mucho éxito. Recuerdo una anécdota y es que aquel día jugaba el Tenerife en casa, en su momento más esplendoroso, y no por eso dejó de llenarse el teatro Guimerá. Es una anécdota que cuento con mucha ilusión".

Con respecto al peligro que corre el Festival de Zarzuela de desaparecer por falta de medios, comentó que a su pesar "es la situación que generalmente se vive en el mundo de la cultura en este país y en Europa en general. Es una situación muy complicada donde intentan recortar en lo que, supuestamente, es secundario. Soy de la opinión de que la cultura es como el ave fénix, que renace porque está en la naturaleza humana. Necesitamos la cultura, porque sin ella no somos nadie".

José Cruz Suárez, presidente ejecutivo de la Asociación Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife y alma máter de este festival desde hace más de dos décadas, agradeció el apoyo dispensado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz para hace posible la celebración de esta edición.

"Es un teatro cantado y hablado y requiere para su representación de más de 120 personas, además de un decorado especial. Esta vez tenemos uno magnífico que hicieron en 2006 los alumnos del máster de escenografía de la Universidad Complutense de Madrid".

Con respecto a la presencia de Jorge de León, comentó que "nos tiene mucho cariño porque le dimos nuestro apoyo en los momentos en los que comenzaba su carrera. Le conozco desde 1994. Es un chico simpático, agradable y, además, muy agradecido al trabajo. Hizo con nosotros una ópera de Puccini y las zarzuelas El dúo de la africana y El huésped del sevillano cuando era muy joven. De alguna manera nos devuelve de forma cariñosa las atenciones que tuvimos con él".

Cruz admira al tenor tinerfeño porque "es un chico que tiene la virtud de cantar muy bien, con mucho gusto. La voz se le ha disparado y es como si tuviera un altavoz en la garganta con una potencia extraordinaria. Está haciendo obras con las que se atreven contadísimos tenores".

El elenco que intervendrá en "El barbero de Sevilla" está formado por los solistas principales que interpretarán a Elena y Ricardo, que serán la soprano Carmen Acosta y el barítono Álvaro Lozano. Estarán acompañados por Tairuma Méndez y Alicia Rodríguez, que serán La Roldán y Doña Casimira; y José Luis de Madariaga, Alberto Feria y Nacho Oliva en Don Nicolás, César Bataglia y Benito Sánchez. La dirección escénica será de Jorge Iván Suárez y la musical de Jorge Rubio.

El Festival de Zarzuela siempre se ha hecho en el Guimerá, aunque el sueño de Juan Cruz es algún día "hacer en el Auditorio una DoñaFrancisquita netamente canaria, contando con Jorge de León, Yolanda Auyanet y Nancy Herrera, como colofón a mis 50 años dedicados a la ópera y a la zarzuela".

Jorge de

León

TENOR TINERFEÑO