El patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, evitó pagar 1.200 millones de libras (1.456 millones de euros) en impuestos en el Reino Unido en 2008 al alcanzar un acuerdo con la Hacienda británica, revela hoy la BBC.

Según la cadena pública, tras ser investigado durante nueve años por HMRC (Hacienda británica), Ecclestone llegó supuestamente a un pacto para tributar solamente la cantidad de 10 millones de libras (12 millones de euros) por unos fondos familiares que tenía en el extranjero.

El programa de investigación Panorama de la BBC dará esta noche detalles del caso tras haber tenido acceso a documentos empleados durante el juicio en Alemania contra el magnate británico, de 83 años.

Según asegura el consejero delegado de la Fórmula Uno, que afronta en ese país cargos de corrupción por supuesto soborno a un funcionario bancario, solo durante el pasado año pagó más de 50 millones de libras (60,7 millones de euros) en concepto de impuestos en el Reino Unido.

La investigación llevaba a cabo por Panorama se remonta al año 1995, cuando Ecclestone se aseguró la propiedad de los lucrativos derechos de televisión de la Fórmula Uno y al poco tiempo trasladó sus activos fuera del Reino Unido, cediéndole los derechos a Slavica, su entonces esposa.

Slavica transfirió los fondos una cuenta familiar en Liechtenstein antes de venderlos a cambio de un enorme beneficio por el que no tributó en el Reino Unido.

Si se demuestra que Ecclestone controlaba esos fondos, algo que él siempre ha negado, el directivo podría tener que hacer frente a esos más de 1.200 millones de libras en impuestos en Gran Bretaña, de acuerdo con la BBC.

Además, según esta emisora, podría tratarse de la mayor artimaña fiscal cometida a nivel individual en la historia del Reino Unido.

Pese a haber negado ejercer el control de dichos fondos, ha trascendido que desde que se separó de su segunda esposa en 2009, Ecclestone recibía pagos procedentes de Slavica por valor de 60 millones de libras (72,8 millones de euros) al año.

En las transcripciones de documentos legales a los que accedió la BBC, uno de los abogados que ayudó a gestionar los fondos de la familia Ecclestone, Frederique Flournoy, señaló: "En el verano de 2008, Hacienda ofreció concluir el asunto si pagábamos 10 millones de libras. Decidimos pagar".

De acuerdo con ese letrado, esa cantidad es la que percibe en concepto de intereses cada seis semanas la familia Ecclestone.

Por otro lado, según la BBC, un abogado de la familia dijo que Bernie Ecclestone no había ejercido ningún control sobre la gestión de los fondos y apuntó que las transcripciones contenían errores.