La consejera de Cultura del Cabildo de La Palma, María Victoria Hernández, confirmó ayer el traslado de los fondos etnográficos del Museo Insular en Santa Cruz de La Palma a un nuevo espacio que se habilitará en El Paso, pese a la negativa expresada por el ayuntamiento de la capital, que rechaza la pérdida de patrimonio, a la vez que negó con rotundidad que se haya planteado hacer lo propio con la sala de carpintería de rivera, otro de los temores, en este caso infundado, de los capitalinos.

EL DÍA adelantó la semana pasada el malestar del ayuntamiento con la decisión de la consejera, expresando tanto en sesión plenaria como en una carta remitida al Cabildo por la Alcaldía el acuerdo de los dos grupos que forman el gobierno municipal, PP y PSC.

Hernández informó de que el próximo año es el centenario de la fundación del Museo Provincial de Bellas Artes en Santa Cruz de La Palma, por lo que "queremos ampliarlo para darle la dignidad y categoría que tiene", lo que afecta a la sala etnográfica, con una muestra de oficios y manualidades tradicionales de la Isla, desde cestería, cerámica o el textil hasta la gastronomía y el sector primario, "que deben ser trasladados a otro espacio".

La consejera rechazó que se vaya a trasladar el material histórico sobre carpintería de rivera, "lo que ni tan siquiera nos hemos planteado".

María Victoria Hernández apuntó que "lo triste" es que el Cabildo "invirtiera 50 millones de las antiguas pesetas (300.000 euros) de fondos públicos en un acuerdo de 1987 con la Iglesia para el arreglo de la ermita de Nuestra Señora de Bonanza, y que tantos años después no haya utilizado las dependencias anexas", que le fueron entregadas para su uso, en virtud del convenio firmado, durante 50 años, lo que supone una "dejadez manifiesta".

La consejera de Cultura explicó que el traslado de los fondos a otro municipio tiene además por objeto "ofrecer más alternativas en el resto de la Isla". A propósito, señaló que "El Paso está recibiendo un importante número de visitas de turistas que llegan en cruceros a la capital y son trasladados en guagua al Museo de la Seda y entendemos que también pueden ir a Bonanza".

Sobre la carta recibida desde la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Hernández señaló que "lo que no entiendo es que el alcalde tenga su despacho a 100 o 200 metros del mío y no haya venido a hablar conmigo".