El pleno del Cabildo de Tenerife ha acordado hoy, con veintiún votos a favor y ocho en blanco, otorgar la medalla de oro de la isla al que fue presidente de la corporación insular desde julio de 1999 hasta septiembre de 2013, Ricardo Melchior Navarro.

Casado y con dos hijos, Ricardo Melchior nació en Santa Cruz de Tenerife el 18 de febrero de 1947, y se formó en la Universidad de Navarra como ingeniero industrial superior, en la especialidad de Organización Industrial.

Ricardo Melchior, que también ha sido senador por Tenerife también es ingeniero superior en Economía y en Construcción de Máquinas por la Escuela Técnica Superior de Aquisgrán (Alemania), estudios que realizó con una beca del Gobierno alemán.

Regresó a Tenerife en 1977 y durante cuatro años fue director gerente de la Compañía Auxiliar del Puerto SA (CAPSA), hasta que en 1981 accede al puesto de jefe superior de Servicio de Unelco, responsabilidad que desarrolló hasta 1987.

Melchior inició la actividad política en julio de 1987, con el acceso a la Vicepresidencia del Cabildo de Tenerife, cargo que compaginó con los de consejero insular de Planificación y Desarrollo Económico (1987-1991), Agricultura y Desarrollo Económico (1991-1995) y Agricultura y Aguas (1995-1999).

Ricardo Melchior Navarro es miembro de la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI), partido integrado en Coalición Canaria (CC).