El sector empresarial va ganando peso en la adquisición de viviendas, tanto en el conjunto del país como, en especial, en Canarias. El anuario inmobiliario de 2013 del Colegio de Registradores de la Propiedad apunta que un 32,5% de las compras de casas en las Islas fueron realizadas por empresas, casi seis puntos porcentuales más que en 2012.

"El intenso descenso de precios está siendo aprovechado por empresas vinculadas a la inversión inmobiliaria para tomar posiciones que puedan aportar interesantes tasas de rentabilidad a medio y largo plazo", constatan estos profesionales en su informe, en el que también ofrecen como explicación que "la situación de dificultad económica por la que atraviesan no pocas familias y empresas está forzando la venta de numerosas viviendas", que en muchos casos son adquiridas por sociedades mercantiles.

Estas reflexiones del Colegio de Registradores se refieren al ámbito nacional, pero pueden aplicarse con más motivo aún al Archipiélago, que presenta la mayor proporción de compras de viviendas por personas jurídicas, muy por encima de la media española, situada en el 24% y que se ha incrementado por encima del triple desde 2010.

El total de casas que tienen las empresas es mayor de lo que indican estos datos, que solo se refieren a compraventas. "Si se tomasen la totalidad de títulos de transmisión -que también incluyen adjudicaciones o daciones en pago, entre otras fórmulas-, el peso relativo de viviendas que durante los últimos años están pasando a manos de personas jurídicas se incrementaría", advierte el anuario del Colegio.

Tras Canarias, las comunidades autónomas con mayor proporción de compraventas efectuadas por sociedades son La Rioja (27,7%), Castilla-La Mancha (26,5%) y Andalucía (25,2%), mientras que en el extremo contrario se ubican el País Vasco (10,6%), Cantabria (10,5%) y Extremadura, con apenas un 7,2% de operaciones protagonizadas por empresas.

Los extranjeros mantienen la demanda

Una cuarta parte de las viviendas que se vendieron en Canarias durante el año pasado fueron adquiridas por ciudadanos extranjeros. La cifra -en concreto, el 24,6% del total- es la tercera más alta del país. Solo Baleares (30,7%) y Comunidad Valenciana (24,8%) superan al Archipiélago en este aspecto. Se trata de tres regiones con algunos rasgos en común: un peso muy importante del turismo y de la construcción y el mercado inmobiliario.

El anuario inmobiliario del Colegio de Registradores de la Propiedad correspondiente a 2013 hace alusión a las "desfavorables perspectivas" que esperan al mercado de venta de casas en España ante el retorno de muchos inmigrantes y los estudios que apuntan a un descenso de la población.

Estas perspectivas negativas "se están viendo cubiertas parcialmente en la actualidad por la población extranjera no residente, dando lugar a un importantísimo crecimiento de la demanda de vivienda por extranjeros, fundamentalmente asociados a nacionalidades con un perfil turístico", indica el informe.

Entre los foráneos compradores de casas en Canarias despuntan los británicos, que realizaron el 19% de las operaciones en 2013, seguidos por los alemanes, con el 14,4%. Les siguen los belgas (13,3%), los italianos (10,7%) y los rusos (5,5%).

el dato

32,5% Es la proporción de compraventas de viviendas realizadas por personas jurídicas en las Islas. La media española es del 24% El peso de las casas en manos de sociedades mercantiles es mayor de lo que reflejan los datos de compraventas, advierte el Colegio de Registradores.