CCOO y UGT llamaron ayer a los trabajadores a utilizar el poder que tienen como ciudadanos y dejar atrás la "resignación y el miedo", en palabras de la secretaria insular de CCOO, Mari Carmen Martínez, en la presentación de los actos del Primero de Mayo, cuyas manifestaciones discurrirán bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación".

Con respecto a la petición de diez sindicatos de que UGT y CCOO finalicen el diálogo social con el Gobierno canario y que salgan a calle, Mari Carmen Martínez dejó claro que no desaprovecharán la oportunidad de dialogar con el presidente Rivero porque es una responsabilidad sindical. "Nos parece importante el diálogo social porque es una manera de llevar nuestras propuestas a aquellas instituciones que pueden hacerlas posibles".

La secretaria insular de CCOO negó que se vaya a convocar una huelga general en Canarias. "Toda convocatoria -agregó- es un tema que hay que tratar con rigor y midiendo las consecuencias que puede tener. El año pasado hicimos un sondeo en las empresas para saber lo que quieren los trabajadores y se determinó que no secundarían la huelga general".

Entre tanto, en la rueda de prensa ofrecida en Gran Canaria, el secretario general de UGT, Gustavo Santana, que estaba acompañado por el secretario general de CCOO en Gran Canaria, Antonio Pérez, no descartó, según informó Efe, convocar una huelga general en Canarias.

La portavoz de UGT, Victoria Francisco, explicó que la manifestación de mañana en Santa Cruz de Tenerife comenzará a las 12:00 horas en el cruce de Méndez Núñez y las Ramblas para continuar por la avenida de Anaga y llegar a la plaza de España, donde harán el mitin los secretarios generales, Gustavo Santana y Juan Jesús Arteaga. Francisco añadió que UGT y CCOO defenderán "la democracia, la libertad y los derechos fundamentales".

"Esta manifestación contesta a las políticas de austeridad, impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario, que han supuesto la privatización y deterioro de los servicios públicos, el recorte de los salarios, las pensiones y la protección social", apostilló Martínez.

INFORMACIÓN en pág 23