En Detalle con Carlos Acosta

Las sucesivas bajadas de los precios inmobiliarios explican casi en exclusiva que empresas y extranjeros hayan invertido más durante 2013 en propiedades residenciales en las islas que en los años anteriores. Así lo cree el asesor en inversiones y patrimonio y bróker Francisco Concepción, al analizar los datos que incluye el último anuario de esta actividad del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Concepción matiza ante los micrófonos de Radio El Día que el incremento de las compras por parte de las pymes (cerca de un 33% el año pasado, tres veces más que en 2010 y muy por encima de la media nacional del 22%) se dio en toda las regiones, "pero es cierto que Canarias lo encabeza".

El bróker apunta al ajuste de los precios como principal motivo para que las empresas incluyan este tipo de inversiones en sus activos y recuerda que, si bien en las islas hay un régimen económico particular (en alusión al REF), descarta que este haya favorecido ese tipo de operaciones el año pasado.

Acerca de la posibilidad de que las familias inviertan en viviendas en Canarias, Concepción recomienda hacer un análisis en profundidad antes de apostar por este tipo de activos. Ve un recorrido "demasiado exigente" tanto en la rentabilidad que pueden originar las casas vía alquileres como en la que puede ofrecer por la revalorización en el mercado.

Además, alerta sobre el riesgo de liquidez que presentan, mayor que hace seis años atrás debido a la menor rotación que hay ahora. En cambio, sugiere pensar en inversiones "alternativas", como los bonos del tesoro, que "pueden llegar a ser más interesantes".

Otra cosa son las denominadas socimi, las sociedades que compran activos para generar rentas a través de alquileres y que, por lo general, apuntan más a centros comerciales y oficinas que a la vivienda. "Este caso es distinto porque llevan una gestión especializada y evita el riesgo de la compra directa". Esta vía sí la recomienda al ser instrumentos "transparentes, cotizados y que dan rentas periódicas".

Sobre el repunte de la compra de vivienda por parte de extranjeros en Canarias (25% de las operaciones en 2013 fue de este tipo), explica que se trata de una situación "tradicional" al ser un destino turístico, pues muchos foráneos escogen el archipiélago para pasar los años de la jubilación. De nuevo, el ajuste a la baja de los precios es lo que animaría a este colectivo a comprar casas en las islas.