Una delegación de empresarios chinos miembros de la Alianza AIGO ENTREPENEURS (AEA) visita este miércoles el puerto de Santa Cruz de Tenerife para conocer y valorar la instalación como receptora de sus potenciales inversiones.

Esta visita es el punto y seguido de las negociaciones iniciadas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife hace más de dos años con autoridades del país asiático para promover el puerto como puerta de entrada al comercio con África Occidental.

AIGO ENTREPENEURS ALLIANCE (AEA) es una asociación a la que pertenecen un centenar de empresas chinas líderes en sus respectivos sectores, incluido el turístico, cuyo objetivo es conseguir la globalización de las empresas asociadas, informa la Autoridad Portuaria en una nota.

Por este motivo, y con apoyo del Global Institute of Logistics (GIL), ha realizado una visita a los puertos europeos de Zeebrugge y Cork que culmina este miércoles en Tenerife, también en el punto de mira de sus inversiones en el ámbito turístico.

Bajo el paraguas de ''Why Tenerife?'', se ha celebrado una reunión en el Edificio Junta del Puerto encabezada por el titular del organismo portuario, Pedro Rodríguez Zaragoza, a la que también asistieron entre otras autoridades el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso y Vicente Dorta, director general de la Cámara de Comercio.

En este encuentro se dio cumplida información a la delegación china, liderada por su vicepresidente Wang Yuanzhi, de las posibilidades de inversión en los puertos y la isla.

En el receso para atender a los medios de comunicación, Rodríguez Zaragoza detalló el interés de AEA por contar con una plataforma que les permita exportar a África, hecho que a su vez redundaría en un incremento de líneas, tanto marítimas como aéreas, con punto de partida desde la isla.

Para Yuanzhi se lograría uno de los objetivos de su organización, que no es otro que localizarse cerca de África para dar un paso más en la globalización de sus empresas y mercancías.

Precisamente, el puerto de Santa Cruz de Tenerife desarrolla actualmente un proyecto con su homólogo en Brujas para crear una plataforma de tráfico contenerizado entre Europa y África cuyo convenio firmarán ambos puertos el próximo 12 de mayo en Bélgica. Este proyecto es candidato a financiarse con fondos europeos.

Los miembros de AEA conocerán este miércoles la nueva superficie ganada al mar en la Dársena Pesquera, desplazándose esta tarde a Granadilla para hacer lo propio con las obras de construcción del puerto.

FÁBRICA RUSA DE CHOCOLATE

La culminación de este proceso se sumaría a otro logro importante de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife que actualmente se encuentra en trámite administrativo para instalar, en el puerto capitalino tinerfeño, una fábrica rusa dedicada a la producción de chocolate para exportación.

El inicio del trámite de competencia de proyectos con relación a la solicitud de concesión administrativa presentada por United Confectionary, S.L. se publicó en el Boletín Oficial del Estado del lunes 17 de febrero de 2014.

Tal y como indica el anuncio oficial, United Confectionary S.L. solicitó a la Autoridad Portuaria provincial concesión administrativa para la ocupación de una parcela de 48.724 metros cuadrados en la Dársena de Pesca destinada a la "instalación y puesta en funcionamiento de una industria de elaboración, transformación, conservación y envasado de alimentos de consumo humano".