La controvertida Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se podrá materializar en la compra de suelo vinculado a la rehabilitación turística y comercial, sin necesidad de que esté en zonas declaradas en "declive", tal y como ocurre en la actualidad.

Esta es una de las novedades que recoge el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y que ayer avanzó, en la rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno, el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Ejecutivo canario, Javier González Ortiz.

El documento que han negociado los gobiernos central y canario, no sin dificultades, entrará en vigor el 1 de enero de 2015, una vez que haya recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

Además de reducirse las obligaciones formales para dotar la RIC, en el nuevo REF también se rebajan las sanciones derivadas de los incumplimientos también formales y que han sido "especialmente excesivas" para las pequeñas empresas y profesionales.

Pese a estos cambios, González Ortiz descartó que la RIC pueda invertirse en África, tal y como había sugerido una parte del PP de Canarias.

Pero no serán las únicas novedades. Las pequeñas y medianas empresas canarias podrán deducir el 15% de sus inversiones para implantar sucursales en países de África Occidental, siempre que al mismo tiempo incrementen sus plantillas -las cantidades están por determinar- en las Islas y mantengan ese aumento durante tres años.

Esta medida, dijo González Ortiz, pretende contribuir a la expansión y crecimiento de las empresas y que a la vez revierta en las Islas, quien también precisó que se establecerá otra deducción del 15% para gastos de promoción internacional y para la apertura y prospección de nuevos mercados.

El REF pactado entre los ejecutivos central y regional incluye también mejoras en la Zona Especial Canaria (ZEC). A partir de su entrada en vigor, se eliminan los actuales límites de bases imponibles para acogerse a una tributación de solo el 4%, siempre que las empresas que se instalen garanticen la creación en las Islas de un mínimo de 50 puestos de trabajo.

Con la nueva norma se suprimen, además, las restricciones geográficas, de forma que cualquier iniciativa empresarial pueda desarrollarse en cualquier lugar del Archipiélago; se extiende el plazo de inscripción (hasta 2020) y de disfrute de los incentivos (hasta 2030); y se amplían las actividades que pueden realizarse.

El nuevo REF, sin embargo, no incluirá deducciones generales en el IRPF, tal y como habían reclamado algunos colectivos. Además, queda pendiente por definir un instrumento para favorecer las contrataciones, una vez que se ha descartado la posibilidad de nuevas bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

"El REF afianzará la recuperación económica, incrementará la actividad, diversificará la economía y hará más competitivas a las empresas", concluyó González Ortiz.