El Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz, Mueca, que se celebrará del próximo 8 al 11 de mayo, vive su mejor momento desde su primera edición, hace ya más de una década. La mano mágica de una Plataforma de Cómplices consiguió que esta original iniciativa no desapareciera por falta de medios económicos del cada vez más esquilmado panorama cultural de Tenerife.

La feliz iniciativa de más de medio centenar de particulares, que fundaron la Plataforma Cómplices, unida a la apertura del área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad turística a la colaboración ciudadana, han dado como resultado la consolidación de este encuentro que ha enriquecido el contenido de su programación con nuevas actividades, ha aumentado el espacio físico en el que se desarrolla y su proyección internacional, ya que su filosofía sirve de ejemplo organizativo, además de ser una plataforma de proyección para los artistas canarios.

El programa de actividades que darán vida a Mueca 2014 fue presentado ayer en un acto al que asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde del Puerto de la Cruz, Marcos Brito; el director General de Cultura, Xerach Gutiérrez, y la concejal de Cultura portuense, Verónica Rodríguez, entre representantes de otras empresas colaboradoras en el evento, quienes alabaron la calidad de este festival y de su trascendencia en el mundo del espectáculo.

Circo, danza, música, teatro y pintura mural son algunas de las disciplinas creativas que darán cuerpo a Mueca 2014, con la participación de sesenta grupos y compañías que desarrollarán sus propuestas en una docena de espacios escénicos, un recorrido callejero, tres plazas solidarias, cuatro calles temáticas, cinco paredes murales y veintiún locales y negocios, que apoyan activamente el festival.

El músico tinerfeño Fernando Ortí, portavoz de la Plataforma Cómplices, mostró su satisfacción por la realidad que envuelve este evento, que cumple la tercera edición de su nueva era, en la que se "socializó" de alguna forma porque corría peligro de desaparecer.

"Vamos a más", resumió Ortí, quien explicó que "se amplía el área de actuación, los días de celebración, se añaden nuevas modalidades artísticas al evento, como el Puerto Street Art, se añaden calles artísticas nuevas y vienen organizadores de eventos a nivel internacional para ver los espectáculos en Puerto de la Cruz para llevarlos a sus festivales. Digamos que vamos a más en todos los sentidos. La Plataforma está mucho mejor organizada, el área de Cultura está funcionando fantásticamente, con más experiencia. Todo va rodando mucho mejor".

Ortí, al igual que la concejala Rodríguez, incidió también en la importancia de La Recova, un espacio de encuentro entre directores de festivales internacionales y compañías de teatro, donde pueden surgir futuras contrataciones. Vendrán representantes de eventos que se desarrollan en Colombia, Argentina, Perú, México y Chile.

"El Mueca es un puente entre América y Europa. El área de Cultura del Puerto de la Cruz sabe muy bien encontrar artistas y espectáculos para Mueca. Desde hace años muchos artistas querían venir porque para ellos era una especie de plataforma para darse a conocer en otros circuitos culturales. Eso va generando un vínculo que ha situado al Puerto de la Cruz entre las ciudades de la Cultura", destacó Ortí.

También es muy importante por su originalidad el Puerto Street Art, un proyecto de pintura mural en el que intervendrán los artistas ROA; Víctor Ash, ETTMAN, Sex, el niño de las pinturas y el canario KOB. Sus intervenciones en una serie de paredes medianeras constituirán el primero ladrillo de un museo de arte urbano al aire libre, que se anuncia continuará en septiembre en el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura, Periplo.

En este sentido, Ortí matizó que, "se están desarrollando por el área de Cultura actividades durante todo el año, que luego se pueden proyectar en Mueca, como la Banda de Música del Puerto de la Cruz, la Escuela de Violines... Hay una serie de elementos que luego se proyectan dentro del Mueca. Estamos consiguiendo lo que siempre hemos querido, que la cultura continúe, se desarrolle y se proyecte. Forma parte de la sociedad y no es una cosa apartada, es clave que forme parte del día a día".

Mueca también demuestra que la unión hace la fuerza una vez más. El modelo mixto de gestión que define Mueca ha conseguido aglutinar en una misma dirección los intereses y esfuerzos de las instituciones, empresarios y ciudadanía para desarrollar este apetitoso bocado de cultura en la calle, que con el paso de los años se ha convertido en un festival de referencia internacional.