El Athletic de Bilbao, cuarto de la clasificación, buscará en Vallecas la victoria que necesita para asegurar su presencia en la previa de la Liga de Campeones, pero enfrente tendrá al Rayo, que ya está salvado y se encuentra en su mejor momento tras sumar 23 puntos de los últimos 30 en juego.

El conjunto madrileño ha dado un vuelco espectacular en las últimas semanas a su clasificación y, de estar prácticamente desahuciado como penúltimo en la jornada 25 tras perder con el Sevilla, diez jornadas después es noveno y tiene el octavo puesto que ocupa el Valencia en el punto de mira.

La buena dinámica de resultados que acumula, con 23 puntos sumados de los últimos 30 en juego tras un balance de siete victorias, dos empates y una sola derrota (ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu), han convertido esta racha de diez partidos en la mejor de su historia en Primera División.

Eso se debe en parte a la seguridad defensiva que está mostrando el equipo, que ha encajado doce goles en estos diez partidos, los mismos que en las cuatro primeras jornadas de Liga, y ha marcado veinte, uno más de los que llevaba al término de la primera vuelta del campeonato.

Para este encuentro, Paco Jémez seguirá teniendo la baja del rumano Razvan Rat, que cumplirá el cuarto y último partido de sanción que le impuso el Comité de Competición por su expulsión ante el Celta de Vigo el 5 de abril. Además, tampoco se encuentran disponibles por lesión el centrocampista José Carlos y los delanteros Jonathan Viera y Nery Castillo.

Al ser las mismas bajas que la pasada jornada, lo más probable es que Jémez siga confiando en el once titular que viene jugando los últimos partidos, con el argentino Joaquín Larrivey, que suma 12 goles en Liga, como máxima referencia ofensiva.

El Athletic, con una ventaja de seis puntos más la diferencia de goles particular respecto al Sevilla y de ocho con la Real Sociedad, acaricia su regreso a la gran competición continental dieciséis años después, aunque su intención es hacerse cuanto antes en propiedad con ese billete.

En el plano deportivo, la identidad del sustituto de Iker Muniain, sancionado por acumulación de tarjetas, es la única incógnita del once que alineará Ernesto Valverde ante el Rayo, ya que el resto de jugadores serán los mismos de la última jornada.

El técnico del Athletic maneja varias alternativas para suplir al navarro en la demarcación de interior zurdo, aunque la más probable es que opte por dar entrada de Óscar de Marcos en la banda derecha y desplazar a la izquierda a Markel Susaeta.

La trascendencia de la cita y la buena acogida que tradicionalmente tienen tanto el Athletic como la afición bilbaína en el barrio madrileño van a animar a varios miles de seguidores a desplazarse a Vallecas.

Alineaciones probables:

Rayo Vallecano: Rubén; Arbilla, Zé Castro, Gálvez, Nacho; Trashorras, Saúl; Rochina, Bueno, Iago Falque; y Larrivey.

Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; De Marcos, Herrera, Susaeta; y Aduriz.

Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz).

Estadio: Vallecas.

Hora: 21.00 horas.