El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy la Tenerife Bluetrail 2014, la carrera de montaña mas alta de España, que se desarrollará el 18 de octubre a través los parajes naturales de la isla de Tenerife y que tendrá ubicada la meta en Puerto de la Cruz.

La prueba ofrece cuatro modalidades con distintas categorías adaptadas a los diferentes niveles y condiciones de los participantes.

Así, la modalidad Ultratrail tendrá un recorrido de 94 km, la Trail abarcará 59,7 km, la Mediatrail 24 km y la prueba adaptada unos 4 km, aproximadamente, realizándose esta última en handbikes, y el plazo de inscripción se abre el próximo lunes.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena; la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el gerente de la empresa pública Ideco, Guillermo Martínez; así como los directores de la prueba Darío Dorta, Basilio Bravo y Ángel Yuste

Carlos Alonso ha destacado la importancia de consolidar esta prueba a nivel nacional e internacional, ya que posee el gran atractivo de subir al Teide, el punto más alto de España.

Para Alonso, estas pruebas son un elemento fundamental para la promoción de la Isla, ya que "nos permiten dar a conocer las magníficas condiciones para practicar deporte al aire libre durante todo el año".

También comentó que en la edición anterior participaron mas de un millar de atletas de 20 nacionalidades diferentes, "con la implicación económica que ello conlleva, ya que con estas actividades generamos riqueza y empleo en la Isla. Esperamos superar esas cifras para este año", dijo con optimismo.

José Antonio Valbuena ha destacado el amplio dispositivo de seguridad para la prueba, ya que movilizaran más de medio millar de personas en la organización.

Valbuena explicó que al tener un recorrido que atraviesa toda la isla, de sur a norte, es necesario desplegar un amplio operativo, y que para ello cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, instituciones, organizaciones y voluntarios, que "nos permiten disfrutar de una competición espectacular".

Cristo Pérez ha señalado que esperan contar con los mejores especialistas de esta modalidad, que ha ido ganando adeptos tanto a nivel regional como nacional e internacional.

La Tenerife Bluetrail 2014 es la carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa y supera la cota de los 3.500 metros en su modalidad Ultratrail, con un desnivel acumulado de 11.500 metros.

La competición contará con organizadores de reconocido prestigio como Ángel Yuste, Basilio Bravo, Darío Dorta y Francisco González, quienes han sido los encargados de diseñar los diferentes recorridos y aspectos logísticos de la competición.

Entre las novedades de esta edición destaca la ascensión al Teide por Pico Viejo y el descenso por Montaña Blanca (el año pasado se ascendía y subía por el mismo sitio) así como la reducción de 7 km de la modalidad Ultratrail -se pasa de 101 a 94 km-.

Por su parte, la modalidad Trail incrementa su recorrido en 7 km hasta alcanzar los 59,7 km. En cuanto a las modalidades Mediatrail y Trail Adaptada, se repetirá el formato de ediciones pasadas.

El punto de salida de la Ultratrail será el Puerto de Los Cristianos (Arona), mientras que los participantes de la modalidad Trail saldrán desde Vilaflor. Por su parte, la Media Trail saldrá desde Los Realejos y la Trail Adaptada se disputará en Puerto de la Cruz. La línea de meta para todas las modalidades estará situada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.