El número de beneficiarios de la políticas activas de empleo pasó de 114.714 en 2011 a 76.804 en 2012, según informó ayer la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, que atribuyó este descenso al recorte de los fondos destinados a empleo y que también afecta a la inserción laboral de los desempleados.

Luengo, que subrayó que porcentualmente la atención a los parados canarios bajó del 54,7% al 27% por los recortes estatales, explicó, en rueda de prensa, que estos datos se desprenden de un documento, realizado por una empresa externa, de valoración de las políticas activas de empleo correspondiente a los años 2011 y 2012.

Luengo considera que los resultados de la evaluación confirman que "el Servicio Canario de Empleo (SCE) funciona y es eficaz y tiene que seguir existiendo como servicio público de gestión del desempleo, y que los recortes y el retraso en la llegada de los fondos inciden directamente en la efectividad de las políticas y en la inserción laboral de los desempleados, que descendió del 45% en 2011 al 35,6% en 2012, es decir, de 65.000 beneficiarios a 27.300".

La consejera destacó que la evaluación ha sido motu proprio, "no conozco otra comunidad que se haya sometido a la evaluación de una empresa externa y que presente los resultados con valentía, asumiendo las luces y las sombras".

Asimismo, explicó que "los programas de emprendimiento y los que afectan a colectivos con especiales dificultades de inserción tienen un enorme éxito, frente a la orientación grupal para el empleo que se hizo en 20121 y que cambiamos de nuevo a individual porque los resultados no eran los idóneos".

Francisca Luengo, siempre según el comunicado remitido a este periódico, opina que "con esta evaluación se disipan las sombras sobre la efectividad del SCE" y, con calculada ironía, agrega que lamenta "dar esta mala noticia al PP, que estaría encantado de echar el cerrojo al servicio público de empleo. Tengo que afirmar que el SCE sí funciona, es eficaz".

Luengo añadió que "de la evaluación podemos concluir que a menor presupuesto, menos beneficiarios; y a más inversión, más empleo". Lamentó que el Estado aplique la "uniformidad" a las políticas de empleo, que han motivado que Canarias pierda 16 millones en fondos para este ejercicio.