La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta del Hidalgo ha evitado en los últimos doce meses el vertido al mar de 250 toneladas de basura sólida, que ha sido trasladada al PIRS para su almacenamiento.

Javier Abreu, primer teniente alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, explicaba en este sentido que también esta instalación ha procedido al tratamiento en este periodo de un volumen de 240.749 metros cúbicos de agua, de los cuales se han reciclado 1.965 metros cúbicos para el riego de jardines de La Punta.

Estos días se cumple un año desde que el Consejo Insular de Aguas diera el correspondiente permiso para reciclar el agua depurada de esta estación. El sistema de reciclaje de esta depuradora trata el agua, previamente depurada, para que pueda ser utilizada de forma segura como agua para el riego. Además, de esta manera también se ha logrado impedir el vertido del agua al mar sin ningún tipo de aprovechamiento, lo que supone un notable éxito en cuanto a rendimiento.

El riego de los jardines públicos de Punta del Hidalgo se realiza íntegramente con este tipo de agua, tratada de forma especial para este fin. Esta circunstancia invita a estudiar maneras que permitan aprovechar la alta capacidad de producción de este tipo de agua.

El sistema de reciclaje del agua está compuesto por una serie de filtros autolimpiables y por un sistema de coloración complementario. Como resultado se obtiene un tipo de agua transparente, inodora y que cumple con todas las garantías para ser utilizada como agua de riego, así como para la limpieza de calles y espacio públicos.

Actualmente el rendimiento de la instalación ha superado el periodo de pruebas satisfactoriamente. Ahora el reto para el ahorro de este recurso hídrico radica en hallar métodos rentables y eficaces que permitan su aprovechamiento.