El mayor foro de innovación e inversión de Canarias, fi2, organizado por el Cabildo de Tenerife en colaboración con cincuenta empresas y entidades regionales, se celebrará el próximo día 8 de mayo, en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Este punto de encuentro forma parte del conjunto de acciones que desde la entidad insular se están desarrollando durante los últimos años con el fin de acelerar el desarrollo económico, social y cultural de la isla.

El encuentro está formado por un escaparate tecnológico, en el que las organizaciones privadas y entidades públicas mostrarán el talento e innovación que se desarrolla en el Archipiélago, y un foro de inversión en el que se presentan los proyectos finalistas que han superado un programa de preparación para la inversión y que competirán para obtener el Premio PCTT a la mejor iniciativa.

Este evento forma parte del conjunto de actuaciones que realiza el Cabildo con el fin de modernizar el ecosistema productivo de la Isla y gestar otro que permita situarla en el contexto internacional y, al mismo tiempo, puedan tener salida los proyectos de innovación que se realizan en Canarias.

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, destacó, tras la presentación del foro, que "los premios realmente están destinados a orientar al promotor a buscar financiación en el exterior y que su idea se acelere en lugares donde puede desarrollarse más rápidamente". Sin embargo, el interés que han despertado algunos proyectos al obtener financiación en el exterior no parecen generar atención en los inversores locales. "Hasta cierto punto, lamentamos que la inversión local sea demasiado conservadora a la hora de apostar por este tipo de proyectos. Seguimos buscando inversión exterior, donde hemos tenido más éxito, pero también queremos llegar a la canaria. La economía local tiene que darse cuenta de que hay que apostar por un modelo productivo distinto en el que la creatividad no tiene el hándicap derivado de la insularidad gracias a la tecnología. Ahí debemos crecer y tenemos opciones para hacerlo", recalcó.

El consejero de Competitividad, Antonio García Marichal, considera que, aunque este tipo de espacios facilita el acercamiento entre emprendedores e inversores, aún es necesario trabajar en esta línea. "Proyectos que han nacido en TF Invierte han obtenido financiación desde el exterior, pero el inversor local todavía no lo ve como una posibilidad", indicó. El Cabildo busca al utilizar el formato que se presentará el próximo jueves un punto de encuentro para que los inversores locales conozcan las experiencias de otros empresarios que han invertido en las islas. "Los proyectos que se van a presentar buscan financiación desde 60.000 euros que puede ser asumido por más de un capitalista que, en el caso de un éxito internacional, tendrá un retorno de la inversión muy alto", destacó.