El presidente del PP del Puerto de la Cruz y edil de Urbanismo, Sebastián Ledesma, reconoce que su proyecto político para el municipio "aún no ha terminado", está dispuesto a repetir candidatura en 2015 y niega que existan disputas con su compañero de partido y gobierno Lope Afonso por ser cabeza de cartel: "Lope Afonso no es mi enemigo".

¿Qué ocurre con el Plan Especial del Casco y su redactora?

Ese plan es un instrumento muy necesario, pero necesita consenso. Ella sabe perfectamente que falta un informe preceptivo y vinculante del área de Patrimonio del Cabildo. Por eso no podemos contestar las alegaciones. Lo sabe, pero siempre va contra el ayuntamiento y eso es una deslealtad. Somos los primeros que queremos que el plan salga, pero la Cotmac también ha pedido modificaciones y hay que hacerlas.

¿Qué deben cambiar?

Hay proyectos que ya no caben, como el centro comercial en El Penitente, el centro de acogida a los turistas o los jardines en el skate park. Tampoco se puede ampliar la zona de influencia del plan ni entrar en el fuera de ordenación, que ya se ha regulado. Ahora habrá que decidir si cancelamos el contrato, tal y como Cerrillos solicitó, o continuamos.

¿La espera por este plan y por el Plan de Modernización ha paralizado inversiones?

El Plan de Modernización está en su última fase. Falta responder las alegaciones y aprobarlo. Incluye numerosos convenios y una inversión de más de 200 millones de euros. Es la gran propuesta que tenemos en el Puerto de la Cruz. El Plan del Casco tendrá influencia para homogeneizar la imagen del municipio, pero el plan de modernización plantea una percepción de la ciudad totalmente diferente. Hay 23 propuestas de renovación hotelera, y otras diez en la recámara. Es un pilar básico.

Pero parece que la renovación de la planta hotelera está parada...

Porque la mayoría de los convenios del plan permiten legalizar cuestiones en los hoteles. Por eso los hoteleros esperan por el plan para ponerlos en marcha.

¿Y la playa de Martiánez?

Por desgracia nos ha tocado la crisis y se ha retrasado. El Consorcio y el Cabildo tienen partidas para ayudar al Estado a que inicie la obra. Su ejecución es prioritaria porque no está en buenas condiciones.

¿Cómo afecta al Consorcio que aún no tenga gerente?

Esa figura es importante, pero se ha suplido con bastante esfuerzo por parte del presidente, que es el alcalde portuense, y también por mi parte. Eso ha permitido que no se haya parado nada y prueba de ello es que pronto se adjudicará el asfaltado de varias vías. También continúa la obra del Castillo San Felipe, con la idea de que finalice en el plazo previsto, en octubre. Urge contratar al gerente y para eso se han modificado los estatutos. En breve se aprobarán los pliegos para sacar la plaza.

¿Qué pasa con la eterna obra de ampliación del Jardín Botánico?

Se trata de un lugar emblemático para la ciudad y debemos rentabilizarlo. La obra se ha eternizado, pero ahora mismo hay una encomienda a Gestur para que prepare los pliegos y se pueda licitar la parte de bar y restaurante. El Gobierno canario tiene una partida para concluir la última fase y el Cabildo se ha implicado para que en un plazo breve, de dos a tres meses, se pueda abrir.

¿Hay alguna novedad respecto a la obra del paseo de San Telmo?

Por desgracia, en este municipio los enfrentamientos se acentúan. Se logra una inversión de más de un millón de euros para la necesaria rehabilitación de una vía clave, uno de los paseos más transitados de Canarias, y un grupo minoritario intenta paralizarla. Su actuación daña mucho al municipio. Intentan dar valor patrimonial a un muro que se construyó en 1976. Y eso lo demuestran informes contundentes del redactor de aquel proyecto y del director de la obra. El muro es nuevo y no queda nada de los muros antiguos. Insistir en eso es intentar perjudicar. Por eso estudiamos pedir las responsabilidades patrimoniales por la paralización de la obra. Si la paran, también afectaría a una obra posterior en la calle Quintana.

¿El Puerto dará un cambio radical en los próximos años?

Sí, porque hay que tener en cuenta que puede haber una inversión de 200 millones. Eso supondrá un cambio en la imagen del municipio, en sus infraestructuras y en la creación de empleo. Mucha gente espera que el Puerto de la Cruz arranque.

El PP portuense aún no tiene candidato, ¿le gustaría repetir candidatura en 2015?

Serán los propios compañeros los que decidan si debo presentarme o no. A mí me gusta acabar los proyectos y en cuatro años no he terminado mi labor. Mi proyecto está inacabado y es ahora cuando se van a empezar a recoger los frutos del trabajo. Considero necesario que se dé continuidad a los proyectos, aunque la decisión final será la que tomen, de forma democrática, mis compañeros. Ellos decidirán quién será el candidato. Yo no estoy de acuerdo con quienes dicen que los peores enemigos están en tu propio partido. En mi partido todos somos compañeros y amigos, y creo que cualquier integrante del PP podría liderar un proyecto.

¿Entonces no hay rivalidad entre usted y Lope Afonso por la candidatura de 2015?

Lope Afonso no es mi enemigo. Considero que es una persona muy válida.

Pero si le piden que sea candidato, ¿aceptará?

Efectivamente.