Once empresas canarias han sido elegidas en la primera fase de selección para optar a la octava edición de los Premios Emprendedor XXI en la categoría ''Emprendes'', dotada con un premio en metálico de 20.000 euros y que está reservada para empresas innovadoras con menos de dos años de vida, según ha informado el Gobierno de Canarias.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) es la entidad encargada de la coordinación en las islas de esta iniciativa impulsada por ''la Caixa'', cuyo objetivo es identificar, reconocer y acompañar a las empresas innovadoras de reciente creación con mayor potencial de crecimiento de España.

Previamente a la fase estatal, en la que participarán 17 candidatos --uno por cada comunidad autónoma--, se establece una primera fase a nivel autonómico. En el caso de Canarias, de las 33 candidaturas que completaron su expediente para la modalidad ''Emprendes'', se han preseleccionado once empresas en base a la puntuación otorgada por los evaluadores de ''la Caixa'', que han destacado el alto nivel y la calidad de los proyectos.

En la segunda quincena de mayo, un comité técnico regional, compuesto por diferentes instituciones canarias del ámbito empresarial y universitario, dará a conocer los cinco finalistas regionales, de los que se elegirá el ganador de la fase autonómica.

El ganador, además de acceder a la fase estatal, obtendrá un premio económico de 5.000 euros, el acceso a un programa de acompañamiento y networking internacional y la participación en el curso de aceleración Ignite Fast Track, impartido por la Universidad de Cambridge.

El acto de entrega de premios en Canarias está previsto para el próximo 9 de junio a las 11.00 horas en el auditorio del Edificio de Servicios Múltiples I en Las Palmas de Gran Canaria. La ceremonia estará presidida por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el director territorial de ''la Caixa'', Andrés Orozco, quienes harán entrega de los galardones a la empresa ganadora y a las dos finalistas.

EMPRESAS PRESELECCIONADAS

Las once empresas canarias que optan a ser finalistas en la fase autonómica son APSU Agua Limpia, Big Mountain Studio, Escuela de Energía Verde, e-Move, Golf Number One, Innocan, Langproving, Lightbee, Little Smart Planet, Mussa Canaria y The Magic Turn.

Por tipo de actividad, destacan por número las empresas con proyectos de informática o electrónica y de energía y medio ambiente, seguidas por servicios y comercio. En cuanto a su ubicación, siete de estas empresas pertenecen a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y cuatro a la provincia de Las Palmas.

Los Premios Emprendedor XXI son una iniciativa promovida por ''la Caixa'', a través de Caixa Capital Risc, co-otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, y organizada en las islas por la ACIISI, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Emprendedor XXI identifica a las mejores iniciativas de emprendimiento en España, siendo el reconocimiento más consolidado a nivel nacional y con mayor número de premios. En la edición 2014, la octava de Emprendedor XXI, la dotación prevista asciende a un total de 520.000 euros en premios.

Más de 180 empresas han sido premiadas en las siete ediciones anteriores de esta iniciativa de ''la Caixa'' con aportaciones económicas por valor de 1,6 millones de euros, además de otras contribuciones como programas de formación y networking internacional.