Cáritas dio de comer en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a 16.000 personas el pasado año, lo que viene a representar unas 6.000 familias, según destacó el director provincial de la citada ONG, Leonardo Ruiz del Castillo.

Muy significativas son las palabras de Leonardo Ruiz relativas a que "hay gente que ha pasado y pasa hambre en Tenerife, y que en 2011 se detectaron los primeros casos de niños que iban al colegio sin desayunar ni cenar, lo que los ponía ante un estado de destrucción".

El problema de los niños, con gran incidencia en Añaza, fue tratado en los dos últimos años por Cáritas, Cruz Roja, asociaciones y la consejería de Educación, que asumió los desayunos y almuerzos, con una mejor calidad de vida para los menores.

El problema de los que pasan hambre e incluso comen de contenedores, es difícil de tratar, ya que, según el responsable de Cáritas, hay un 15% que rechaza cualquier tipo de ayuda, y prefiere vivir en la calle de forma independiente y sin tener que ver con nadie. Incluso no quieren un techo para no querer obligaciones como el ducharse.

Las 50 personas que viven en la calle no suelen ser fijas sino rotan, ya que el centro Café y Calor y el Albergue Municipal no tienen capacidad para acoger a todos los pobres. Ello motiva que los que viven en dichos lugares cada cierto tiempo tengan que abandonar su centro, vivir en la calle, si no encuentra un piso, y permitir la entrada de otros.

En otro contexto, Leonardo Ruiz señaló que el pasado año Cáritas logró la inserción laboral de 116 personas, lo que representa un 25% de las 460 que buscaban un trabajo. Para el programa de empleo, formación y economía social se destinaron 400.000 euros. Se visitaron 122 empresas, se presentaron 124 ofertas de empleo y al final 116 consiguieron un trabajo.

El director provincial de Cáritas destacó que en Tenerife hay 86 empresas que le prestan apoyo a la hora de dar empleo. "Apuestan por Cáritas -añadió- porque somos fiables, ya que no nos limitamos e enviar un trabajador sino le hacemos un seguimiento cuando está en su puesto. También hay que recordar que antes de enviar al parado, éste ya ha pasado controles y poseemos un perfil laboral y social del mismo".

El perfil de la persona que busca empleo en Cáritas es el de jóvenes de 25 a 35 años y de mayores de 45 a 55 años. Sobresale la figura de la mujer con un 60%.

De los que obtienen trabajo, un 70% son residente en las Islas y un 30% extranjeros, que encuentran trabajo por orden en el sector servicios como hostelería, seguido de empleadas de hogar o la construcción.

Leonardo Ruiz manifestó que "en Canarias hay muchos contratos temporales lo que no es bueno, ya que crea expectativas pero no crece la economía familiar que es lo importante". Explicó que es necesario incrementar el consumo en parámetros normales y por lo tanto crearemos más economía y empleo, contribuyendo con ello a la salida de la situación actual. Fue muy rotundo al afirmar que "solo con estabilidad en el empleo Canarias superará la crisis".

Leonardo Ruiz indicó que Cáritas no puede acometer nuevos proyectos, sino mantener los actuales gracias a las subvenciones oficiales, entre las que destacan en primer lugar las de Gobierno de Canarias.