Los grupos políticos en la Comisión de Medio Ambiente del Senado han manifestado hoy que apoyan la moción del grupo socialista para instar al Gobierno a que se mantenga en la isla de La Gomera el avión anfibio que se mandó en 2012 para la nueva campaña de verano contra incendios.

A falta de que se produzca la votación a última hora de esta tarde, el PP y Coalición Canaria han avanzado su apoyo a esta iniciativa defendida por Gregorio Medina (PSOE).

El senador de La Gomera ha recordado que dicha moción se presentó hace más de un año en el contexto del "año más negativo para España en cuanto a número de incendios forestales en Canarias".

En ese año, ha asegurado, se hizo necesaria no sólo la ayuda desde la península "sino incluso de países ajenos al nuestro, como Marruecos", un hecho que contribuyó al acuerdo entre cabildos y el parlamento regional para demandar un servicio aéreo permanente al Gobierno central.

El senador de CC por El Hierro Narvay Quintero se ha mostrado completamente de acuerdo ante una "moción sencilla que es un tema de sentido común y no partidista".

Sin embargo la senadora Pons, del grupo popular, ha matizado que "precisamente y según las estadísticas, la media de siniestros que se producen en las Islas Canarias es de las más bajas, aún cuando el número de conatos es más alto".

Pons ha defendido que "pedir medios permanentes por un caso concreto no redundaría necesariamente en algo ventajoso", pero aún así ha afirmado su apoyo a la iniciativa para esta nueva campaña de verano, pero matizando que la isla no está precisamente desprotegida.