La Comisión de Medio Ambiente del Senado ha rechazado una moción del PSOE en la que se instaba al Gobierno central a dialogar con el Ejecutivo canario para establecer un marco de colaboración que permitiese la presencia en el archipiélago de una base permanente de medios aéreos para combatir los incendios.

En una enmienda de sustitución de su propia moción, el Grupo Parlamentario Socialista pedía que ambos gobiernos abordasen este asunto con el fin de establecer una base permanente con los medios aéreos "que se estimen convenientes, sobre todo en periodos de alto riesgo", y solicitaba al Ejecutivo central que mantuviese en La Gomera el avión anfibio que contrató y trasladó a la isla.

El senador del PSOE Gregorio Medina ha recordado los incendios del verano de 2012 en Canarias, que afectaron a tres parques naturales, y cómo fue necesario el traslado de medios aéreos desde la Península y Marruecos para apagarlos. Además, ha incidido en la importancia de la prevención y ha indicado que la cuantía de los daños en infraestructuras y de las ayudas a las familias afectadas supera el coste que supondría la propuesta de su grupo.

Según ha dicho, se trata de "resolver un problema de cuya existencia están convencidos" los dos gobiernos, de forma que un territorio que se encuentra a más de 2.000 kilómetros de la Península pueda "contar con medios suficientes" para extinguir los incendios, una idea que ha recibido el apoyo del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero.

Pero la senadora del PP Juana Pons ha apuntado que "a lo mejor" el aumento de los medios o su carácter permanente "no redundaría en una mayor eficacia" porque en Canarias tienen "muchos menos incendios que en otras zonas", y ha afirmado que el sistema de protección actual en las islas es "el adecuado".

En esta línea, ha afirmado que, aunque no le parece mal que se cree un marco de colaboración para que los gobiernos dialoguen, ese proceso no tiene por qué desembocar necesariamente en un acuerdo para establecer unos medios aéreos permanentes. En cuanto al avión anfibio que se envió en 2013, con base en La Gomera, ha dicho que ya estaba prevista su contratación para los meses de verano de 2014.