La Plataforma por la Dignidad exige a la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, "que revoque de una vez" la resolución que pesa sobre la familia que forman Jonay, Yurena y la pequeña Nelly Esmeralda, por la que la niña, que nació el 14 de febrero pasado, le sería retirada a sus progenitores para ser entregada a una familia de acogida.

Desde este colectivo social se manifiesta que la "indefinición y la amenaza de retirada de la menor" están teniendo repercusiones importante "en la salud del padre de la menor, que ha perdido 14 kilos desde que todo esto empezó y sufre de ansiedad por lo injusto de la situación".

Sobre el caso en cuestión, la Plataforma insiste "en lo injusto y desproporcionado que nos ha parecido desde que tuvimos constancia del mismo". La argumentación de la Consejería de Políticas Sociales es una supuesta falta de habilidades educativas por parte de los padres para atender a la niña.

La Plataforma por la Dignidad llama la atención sobre el hecho de que, "por desgracia", este caso no es un caso aislado. En ese sentido, apuntan que "los informes de los equipos de Menores de los ayuntamientos y del Gobierno de Canarias tienen un peso total en la resolución final de los expedientes, las familias no tienen derecho a la defensa, nadie los ampara, no se les escucha, pocas veces se les otorgan ayudas para paliar su situación de precariedad y, en la mayoría de los casos, ni siquiera se les informa por escrito de lo que está pasando hasta que ya está el expediente resuelto con la retirada del menor".

En Añaza, el malestar crece por momentos y la familia de la menor está recibiendo en apoyo de vecinos y de diversos colectivos sociales.