Las tasas de apertura de comercio y restauración en las calles de mayor concentración comercial del centro de Santa Cruz de Tenerife alcanzaron ayer, domingo, el 61,8% en el comercio, el 90,9% en restauración y un 65,7% combinado, datos que constatan la consolidación de la iniciativa Ven a Santa Cruz.

a medición de la tasa de apertura realizada por el Observatorio Socioeconómico de la Sociedad de Desarrollo señala los buenos resultados en la calle Castillo y la Plaza de la Candelaria, mientras se estabiliza en Bethencourt Alfonso y en la zona de El Chicharro con valores altos; Pérez Galdós se desploma y Viera y Clavijo continua su acusado descenso.

El quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, destacó "la colaboración de los comerciantes en esta nueva edición de Ven a Santa Cruz", que se consolida como una apuesta de compras y ocio en la capital tinerfeña, al mismo tiempo que invitó a las asociaciones que aún no participan en esta iniciativa a sumarse a la misma dados los buenos resultados que arrojan los datos.

Plasencia Medina señaló, también, que el mercadillo vintage Clavel Market, instalado en la Plaza del Príncipe, hizo de nexo entre la zona de las Ramblas y la Plaza de la Candelaria, propiciando el flujo de los ciudadanos en toda la ciudad.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo se mostró satisfecho por la respuesta de ciudadanos y empresarios, a pesar de que las altas temperaturas invitaban a ir a la playa. Florentino Guzmán Plasencia destacó el éxito de las dos propuestas comerciales -¡Vive la Rambla! y Ven a Santa Cruz- que han convertido a la capital de la Isla este fin de semana en una cita obligada.

En esta nueva edición de Ven a Santa Cruz, la segunda de este año y la décima desde que se puso en marcha la iniciativa de los domingos comerciales en abril del año pasado, las parrandas acompañaron a los visitantes, especialmente a los turistas llegados en los tres cruceros atracados en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Una de las agrupaciones folklóricas se situó junto a la guagua turística, de forma que los cruceristas que optaron por esta excursión pudieron marcarse hasta unos pasos de baile y conocer el folclore de la Isla de primera mano.

"Hemos logrado crear un hábito, tanto entre el tejido empresarial como entre nuestros vecinos y visitantes, y Santa Cruz presenta una imagen radicalmente distinta un primer domingo de mes en comparación a la que tenía hace algunos años", subrayó Florentino Guzmán Plasencia.

a Zona de Gran Afluencia Turística acogió, además de una muestra vintage en El Clavel Market en la plaza del Príncipe, actividades de dinamización, exhibiciones de lucha canaria y juego del palo y actuaciones musicales. Por su parte, el parque Bulevar acogió castillos hinchables y una noria infantil.