La portavoz parlamentaria del PP en materia de Comunicación, Águeda Montelongo, avanzó ayer que remitirá a los Servicios Jurídicos de la Cámara regional toda la documentación de la que dispone, con el fin de que estos aclaren cómo proceder para solventar el vacío -legal y físico- que existe en estos momentos en el Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria (RTVC).

En concreto, Montelongo hará llegar a los letrados del Parlamento la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que pone en duda las actuales mayorías del citado consejo; los informes que sobre este fallo judicial encargó el ente público a los expertos Martín Orozco y Juan Gutiérrez; la certificación del Consejo de Administración del 27 de enero, en el que se rechazó suscribir la reprobación de Guillermo García; y el escrito de dimisión del consejero de CC José Manuel Bermúdez.

Así lo aseguró ayer la diputada en el transcurso de la comisión parlamentaria de control a RTVC, en la que volvieron a ponerse de manifiesto las diferencias entre Montelongo y el director general del ente público, Guillermo García.

Fruto de esas diferencias, y como consecuencia de la, a juicio de la parlamentaria, falta de información que García aporta al Parlamento, Montelongo anunció que el próximo viernes se personará en la sede del ente para obtener copias de los contratos realizados con productoras.

La diputada conservadora invitó al resto de los grupos a acompañarla, porque es "deber" de todos los diputados controlar el uso de los fondos públicos, cuestión sobre la que obtuvo el silencio -y alguna sonrisa- de CC y PSOE por respuesta. El grupo mixto no asistió a la sesión.

Montelongo pidió a García que hiciera de cicerone en la visita, aunque este, a pesar de mostrarse colaborador, aseguró que ese día no iba a estar y que, en cualquier caso, era él quien hacía su agenda.

"Como no quiero paralizar la actividad de RTVC, comunico que iré personalmente con papel y bolígrafo a pedir la información de los contratos" a la sede de la calle de la Marina, en Santa Cruz.

En concreto, pidió a García que informe de los contratos con varias productoras "elegida al azar" de entre las que se mencionan en el informe de la Audiencia de Cuentas en el que se han detectado irregularidades en la gestión de RTVC.

Se trata de las productoras Doble Diez Comunicación, Amanecer Latino, Report Line, Siete Mares Audiovisual, Clomodel y Producciones Rolo y Marrero, algunas de las cuales han facturado casi dos millones de euros de dinero público por solo tres o cuatro programas, dijo Montelongo.

Por su parte, Guillermo García defendió el sistema de externalización de las producciones, lo que ha garantizado la viabilidad del ente en contraste con lo ocurrido en la Radiotelevisión Valenciana, y se quejó de que no hay nada más fácil que sembrar dudas y calumniar a un gestor publico, lo que en muchos casos lleva a daños irreparables para su prestigio.

También remarcó que siempre se ha actuado con el máximo rigor y respeto al ordenamiento jurídico, y aseguró que todas las contrataciones se han realizado de acuerdo con los informes técnicos y jurídicos internos.

"Pocas empresas públicas están sometidas a tanto control como RTVC", aseguró García, quien admitió que se ha introducido más transparencia a las contrataciones a raíz del informe de la Audiencia de Cuentas.