El PP obtendría un 31,9 por ciento de los votos si hoy se celebraran elecciones generales y aventaja en 5,7 puntos al PSOE, que sigue sin remontar con un 26,2 por ciento de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que ambos partidos pierden apoyos.

La encuesta realizada entre el 1 y el 7 de abril, antes de que el PP designara a Miguel Arias Cañete como cabeza de lista a las europeas, refleja una caída de dos décimas del Partido Popular respecto a enero, cuando el CIS le daba el 32,1 de los sufragios, mientras que el PSOE pasa del 26,6 al 26,2, con lo que ambos vuelven a obtener sus peores resultados de la serie histórica.

La diferencia entre los dos grandes partidos ha aumentado desde enero, aunque muy ligeramente, en tan sólo dos décimas.

Desde las últimas elecciones generales de 2011 la estimación de voto de los populares ha caído doce puntos y medio y los socialistas han perdido también dos puntos y medio.

Sin embargo, en voto directo, sin la estimación que realiza el CIS, suben en abril tanto el PP como el PSOE, si bien los populares, con un 13,6 por ciento de los votos, seguirían ligeramente por encima del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, con 13,4.

Otra de las novedades que arroja el sondeo del CIS de abril es que partidos como IU o UPyD, que se mantienen como tercera y cuarta fuerza política, han visto frenado su ascenso y han caído unas décimas en estimación de voto.

Así, la coalición de Cayo Lara pasa del 11,3 por ciento de los sufragios en enero al 10,9 de la última encuesta, mientras que el partido de Rosa Díez también baja, del 9,2 al 8,9 en abril, aunque tanto IU como UPyD ganan un porcentaje importante desde los comicios de 2011 cuando obtuvieron un 6,92 y un 4,69 por ciento de los votos, respectivamente.

Por detrás de UPyD se sitúa CiU, que también baja, del 3,4 por ciento en enero hasta el 3, seguido de ERC que se mantiene sin variaciones con un 2,5 y Compromís-Equo, que sube del 0,8 al 1,7, Amaiur con un 1,3 por ciento -1,2 en enero-, y el PNV -que también baja del 1,5 al 1,1-.

El BNG y Coalición Canaria pierden también una décima respecto al último barómetro con intención de voto: los nacionalistas gallegos pasan del 0,7 de enero al 0,6 de esta última encuesta y los canarios del 0,5 al 0,4.

Foro Asturias, Geroa Bai y UPN obtendrían un 0,1 por ciento de los votos en este barómetro, en el que un 20,2 por ciento de los encuestados asegura que no irá a votar, mientras que el 6,9 dice que votaría en blanco.