El secretario general del PSOE del Puerto de la Cruz, Marcos González Mesa, confirmó ayer a EL DÍA que su partido organizará en septiembre unas primarias para elegir al candidato socialista a la Alcaldía portuense en las elecciones municipales de 2015. González indicó que la dirección local del partido ha acordado aplazar hasta después del verano el debate sobre posibles candidatos, y recalcó que "habrá primarias".

La intención del PSOE de la ciudad turística es que el debate sobre el cabeza de cartel se retome dentro de cuatro meses y que se resuelva mediante votación directa de afiliados y simpatizantes.

Desde que la parlamentaria regional y exalcaldesa Lola Padrón decidió, en junio de 2011, abandonar el Ayuntamiento portuense, el PSOE no ha logrado encontrar un relevo claro con la vista puesta en las elecciones de 2015.

La portavocía del Grupo Municipal Socialista ha pasado de David Bernat a Guillermo Pérez Pastor, con Tamara Raya como portavoz adjunta. Marcos González sustituyó, en octubre de 2012, a Mónica González Oramas en la secretaría general del PSOE. Y González Oramas fue secretaria general del PSOE portuense desde que en junio 2011 la concejala María Jesús Ferrer dimitió de su cargo en la dirección del partido. Apenas 16 meses después, Marcos González asumió la dirección socialista con un 75% de votos de la asamblea.

El debate del liderazgo electoral del partido no ha dejado de generar nombres. Uno de los más recurrentes es el del director general de Función Pública del Gobierno de Canarias e hijo del exalcalde Francisco Afonso Carrillo, Aarón Afonso, que el día 1 participó en la tradicional ofrenda floral en el busto de su padre.