El Ayuntamiento de Tegueste, a través del área de Desarrollo Local que doroge la concejal Marcela del Castillo, ha organizado dentro del programa “Tegueste Agrícola 2014” un curso sobre nuevas técnicas para la agricultura ecológica; un curso denominado “Solarización” y que consistirá en enseñar esta nueva técnica de agricultura ecológica basada en cubrir el suelo húmedo con plástico transparente delgado durante el verano, a fin de incrementar las temperaturas que permitan destruir a la mayoría de los fitopatógenos, insectos y malas hierbas.

El suelo se prepara mediante una labor profunda con subsolador, seguida de pase de rotovator para romper los agregados (terrones). Se señalan y abren con motocultor o a mano los surcos para enterrar los bordes el plástico tan profundamente como se pueda, y así evitar que el viento los arranque. Las láminas se unen de manera continua a la manera de un libro, para evitar zonas sin solarizar.

Si no hay suficiente humedad se puede regar bajo el plástico por inundación o mediante líneas de goteros. La Solarización debe durar 30 días como mínimo, pero se recomienda 45 días. El grosor de la lámina depende del viento de la zona y si es dentro o fuera de invernadero. La mejor época es durante los meses de julio y agosto (de primeros de julio a mediados de agosto). La Solarización mejorada con estiercol o fumigantes puede ser eficaz desde mayo hasta octubre.

Este curso tendrá lugar este próximo jueves 8 de mayo dentro de las XII Jornadas Agrarias Los Zamorano del programa “Tegueste Agrícola”. El curso, que tendrá una duración de dos horas y un coste de 3 euros, será impartido por los técnicos de la empresa Inversa.

Las personas que deseen más información de los cursos y charlas pueden obtenerla llamando a los teléfonos 922 316118 / 44 o en la web www.tegueste.es. Las inscripciones se realizarán a través del Registro del Ayuntamiento de Tegueste en horario de 8.30 a 13.30 horas de lunes a viernes y los sábado de 9.00 a 12.00 horas, además de a través del fax 922 540903 y del corre electrónico asuntosgenerales@tegueste.org.

Este curso forma parte del programa “Tegueste Agrícola 2014”, un importante proyecto puesto en marcha por el Ayuntamiento teguestero que cada año consolida al municipio como un referente a la hora de dinamizar y valorizar el sector agrario. Este macroprograma hace una apuesta firme, en esta edición, por la ecología y la biodiversidad, además de ampliar su campo de acción en la formación, la especialización de larga duración y la valorización de los productos.

El reto que afronta cada año el proyecto “Tegueste Agrícola” es adaptarlo a las necesidades del sector y ofrecer un programa atractivo y variado. Un sector que sufre una evolución constante tanto en el uso de tecnologías, como en la adaptación de los productos al mercado, sin por supuesto renunciar a nuestros tesoros agrícolas

Para la concejal de Desarrollo Local de la Villa, Marcela del Castillo, “Tegueste Agrícola 2014 pretende unir la cultura agrícola tradicional del municipio, con una mentalidad empresarial en la agricultura y el desarrollo tecnológico, que permita diferenciar y hacer más competitivo un sector fundamental para el patrimonio cultural, paisajístico y económico del municipio”.

El programa “Tegueste Agrícola 2014” está organizado por el Ayuntamiento de la Villa y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa.