La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer la congelación en las tasas aeroportuarias para 2015 y la prórroga de las bonificaciones. Esta medida supondrá, en la práctica, un incremento cero de las tarifas, en lugar del 4,5% previsto.

Tras informar a las compañías aéreas, Aena propondrá a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dicha congelación de las tarifas en los aeropuertos de su red durante 2015 como paso previo a su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.

La medida tendrá efecto desde marzo de 2015. En 2014 la subida media de las tarifas aeroportuarias fue de un 0,9% frente al 2,5% que permitía la legislación en función de la recuperación de costes por las inversiones de 18.000 millones realizadas por Aena a lo largo de una década.

Aena dejará de ingresar por este concepto 77 millones de euros. La medida, según Fomento, es sostenible por dos motivos: el plan de reducción de costes llevado a cabo por la compañía, que ha reportado un ahorro de 320 millones de euros en el periodo 2011-2013, y la subida del tráfico en el conjunto de la red.

Además del incremento cero en 2015 y de la prórroga de las bonificaciones que entraron en vigor en 2014, Aena conservará otro tipo de incentivos que se aprobaron en ejercicios anteriores y que benefician a los archipiélagos y territorios extrapeninsulares. Se trata de las bonificaciones por insularidad -del 15% en los vuelos con la Península y del 70% en los interinsulares-, por estacionalidad -reducción del 20% en las tarifas por salida de pasajeros y seguridad durante los meses de la temporada de menor tráfico- y por días "valle" -la subvención del 50% de la tarifa de pasajeros en los vuelos que no sean interinsulares, que ya disponen de un 70%, durante los días de la semana de menor tráfico o "días valle".

Los aeropuertos de Aena superaron en abril los 16,2 millones de pasajeros, un 9,2% más que en el mismo periodo de 2013. Además, por primera vez desde septiembre de 2011 el tráfico nacional tiene valores positivos (4%).

Los aeródromos canarios registraron tres millones de viajeros el pasado mes, lo que supone un aumento del 17,1%, el mayor de los que se produjeron en todo el país.

Por el aeropuerto de Barajas pasaron 3,4 millones de viajeros en abril, un 7,6% más, mientras que Barcelona-El Prat tuvo un crecimiento del 10,8%, superando los 3,1 millones de pasajeros. Palma de Mallorca subió un 5,5% (1,7 millones); Alicante-Elche alcanzó los 907.000 pasajeros (9,6%) y Málaga-Costa del Sol supera 1,2 millones de pasajeros (12,8%).