El arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos Frank Gehry ha sido galardonado con el Premio Príncipe de las Artes 2014 que se ha dado a conocer este miércoles, 7 de mayo, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

El jurado ha destacado la trayectoria de Gehry entre las 36 candidaturas de 19 nacionalidades que optaban al premio, primero de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su XXXIV edición.

El año pasado el premio fue para el cineasta Michael Haneke, que se unió a otros galardonados en esta categoría como Rafael Moneo, Riccardo Muti, Norman Foster, Oscar Niemeyer, Bárbara Hendricks, Woody Allen, Bob Dylan, Pedro Almodóvar, Fernando Fernán Gómez, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Miquel Barceló, Luis García Berlanga o Eduardo Chillida.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

De este modo, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concede a aquellos "cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad". El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.