La XXIX Feria de Artesanía de Pinolere se celebrará los días 5, 6 y 7 de septiembre bajo el lema "La raíz es la joya" y contará con un gran monográfico dedicado a la joyería artesanal de Canarias. El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, destacó durante la presentación del cartel de esta edición, obra del fotógrafo villero Yapci Gómez Lima, que la joyería es la artesanía que "más ha crecido e innovado en los últimos años en las Islas".

García recordó que la primera Feria de Artesanía de Pinolere se organizó hace 30 años, pero como en una ocasión no se celebró, la XXX edición no llegará hasta el próximo 2015. La muestra, que todavía está en pleno proceso de planificación, contará con la presencia de numerosos joyeros canarios, de los que algunos harán demostraciones de su trabajo ante el público asistente.

Según García, las fechas de celebración de este año son "más favorables para las compras que las de 2013", cuando se celebró a finales de agosto, y auguró un número de visitantes similar al de años anteriores: entre 25.000 y 30.000 personas en tres días.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), asistió ayer a la presentación del cartel y de la apertura del plazo de inscripción para los artesanos, que termina el próximo día 15 de junio. Linares valoró el trabajo de Pinolere, "que ha logrado mantenerse y crecer pese a la crisis", y subrayó que esta feria de artesanía "es la más importante de Canarias".

Linares también anunció que su intención es que entre este año y el próximo puedan concluir las obras pendientes en el Parque Etnográfico de Pinolere, donde se construyen un albergue y un restaurante. Estos dos proyectos son básicos para que la Asociación Cultural de las medianías villeras logre autofinanciarse sin ayudas públicas.

El fotógrafo Yapci Gómez Lima detalló que el cartel muestra a una niña con una joya artesana para recalcar la idea de que "es posible mirar hacia atrás para avanzar hacia adelante".

Las joyas artesanas que aparecen en el cartel de la feria son obra del artesano y diseñador de joyas Juan Gil Melián, que también es el padre de la modelo que protagoniza la imagen promocional de la Feria de Pinolere 2014. Gil subrayó ayer que elabora sus joyas mediante la técnica del calado, con plata de ley, y que utiliza como base lo tradicional, como las argollas canarias, "para a partir de ahí innovar y crear nuevos elementos como anillos y colgantes".