La Refinería Tenerife de Cepsa volverá a refinar crudo a finales de la semana que viene o a comienzos de la siguiente tras haber cerrado la compra de dos cargamentos provenientes del continente africano. No obstante, esta circunstancia se traduce en que la actividad solo queda garantizada por poco más de 20 días desde que se reactive la producción, según confirma el presidente del comité de empresa, Benito López.

"Se retoma la producción de refino con solo dos barcos de crudo, pese a que la empresa inicialmente se había comprometido a que procedería a la reactivación si llegaba un tercero. Sin embargo, aunque este aún no se ha cerrado, se ha dado el visto bueno y las labores de encendido comenzarán la próxima semana", detalla López, que, sin embargo, confirma que "con estos dos barcos solo podrá haber alrededor de 20 días de trabajo", aunque espera que llegue un tercero y permita seguir más. "De lo contrario habrá que parar, que ya se está convirtiendo en la tónica habitual", dice.

Benito López reconoce que para los trabajadores es "chocante que se esté arrancando y parando a cada rato" y considera que "no es una estrategia lógica por parte de la compañía que habiendo números y márgenes positivos se siga paralizando la producción".

El máximo representante de los trabajadores de la Refinería considera que "esta política de producción de esperar a que lleguen dos barcos, se produce y se vende y luego se vuelve a parar no es lógico y lo normal es que la producción fuera más estable".

En cualquier caso, tanto para los trabajadores como para la dirección de la petrolera, la reactivación es una "buena noticia", ya que consideran que es una muestra de que Cepsa apuesta por su refinería de Canarias, aunque admiten que todo depende de que la recuperación de los mercados permita dar más continuidad a la producción.

Las labores de arranque tardarán alrededor de seis días hasta completarse y se iniciarán previsiblemente después del día 16, fecha en la que se espera que llegue el primer barco procedente de Angola con 137.000 toneladas de crudo y el segundo se espera para el día 27 con otras 133.000 toneladas.