Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) denunciaron el robo de instrumentación científica de una de las estaciones geoquímicas permanentes de Tenerife para la mejora de la vigilancia del sistema volcánico de la Dorsal Noreste de la isla desde marzo de 2006.

El Cabildo de Tenerife informó que las pérdidas económicas ocasionadas por este robo son de unos 35.000 euros, al incluirse el precio de una nueva estación geoquímica aunque sin contar con los costes económicos que conlleva la pérdida de información de este importante parámetro.

Esta estación geoquímica, propiedad del ITER y estaba al servicio del programa de vigilancia del Involcan para realizar un seguimiento y medida de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de forma continua. Además, era la única estación de este tipo existente en la citada zona.

Este acto vandálico pone en peligro el programa de vigilancia volcánica que el grupo volcanológico del ITER lleva realizando en Tenerife durante los últimos 17 años. Cabe señalar que el robo de esta instrumentación deja sin el registro de este importante parámetro para la vigilancia volcánica de la Dorsal Noreste; el sistema volcánico cuyas erupciones históricas han ocasionado el mayor número de pérdidas de vidas humanas relacionadas con el volcanismo histórico de Canarias (16 de 23 víctimas identificadas).

De ahí que el desde Involcan se haga un llamamiento a los causantes de este robo "para que devuelvan esta instrumentación".

Asimismo, el Instituto Volcanológico de Canarias informa que "se recompensará a toda aquella persona que proporcione pistas fiables sobre el paradero de esta estación geoquímica o sobre las personas que han materializado este robo".