Izquierda Unida Canaria señala en un comunicado que apuesta por una política energética común en la UE, valorando las diferencias según regiones. Hay 60 millones de pobres energéticos en Europa, personas que no pueden pagar las facturas. La organización considera que es prioritario un convenio europeo que regule el sector energético, y la democratización de las empresas energéticas, que vuelvan a manos del pueblo y sea este quien las controle.

IUC apuesta también por una soberanía alimentaria, es decir, favorecer a los pequeños productores frente a los caciques para mejorar el abastecimiento de Canarias con productos locales y que se cree trabajo aquí. Actualmente el 92% de los alimentos son importados, cuando estudios demuestran que podríamos producir el 80% en nuestras islas. Debemos incrementar el tejido productivo de las islas. De existir una catástrofe de índole bélica, o un peligro desgraciadamente más real como un vertido de petróleo, Canarias cuyo PIB en turismo supone el 30% del total, necesita una diversificación de la economía, y apostando por la agricultura local centrada en los pequeños productores es una buena alternativa de crecimiento y de creación de puestos de trabajo.

La organización de izquierdas también considera que el Régimen Económico y Fiscal (REF) debe ser revisado, porque apoya a los grandes lobbies empresariales. En canarias 4000 familias controlan el 80% del producto interior bruto de las islas, y ninguna d las fuerzas políticas representadas en el parlamento Canario, incluso algunas con un supuesto discurso social como el PSOE o Nueva canarias, apuestan por un REF social, sino que quieren darle una vuelta de tuerca a dicho Régimen ara darle más poder a esa minoría que ahoga a la mayoría de canarios.

IUC también apuesta por una democratización del agua que es un derecho humano como la vivienda o el trabajo. El proceso de privatización que ha sufrido el agua en Canarias a manos de empresas ha supuesto un incremento del coste de la factura del agua, mientras los directivos de dichas empresas tienen altísimos sueldos y viviendo “a todo tren” a costa de todos nosotros. El agua debe de volver a manos del pueblo.

IU critica el Tratado de Libre Comercio EEUU-UE, que supondrá darle un mayor poder a las transnacionales estadounidenses, a costa de dejar desprotegidos a los consumidores europeos, los canarios ahí incluidos. Y todo ello con el beneplácito del PP, el PSOE, CIU (socio de CC para las elecciones europeas) y UPyD, tras el rechazo de estos grupos que le dieron a una iniciativa planteada por el Grupo de la Izquierda en el Congreso de los Diputados para que dicho tratado fuese votado en referéndum en el estado español.

Canarias es la Arabia Saudí de las renovables, tal y como dicen muchos, pero el PP que se empeña en el petróleo, y CC en el gas licuado no apuestan por dichas energías en las islas. Desde IUC lucharemos para que Canarias sea un territorio limpio.

Como alternativas económicas IUC apuesta por los que más tengan paguen más, se luche contra el fraude fiscal de las grandes empresas y de los que más tienen. Por una nacionalización o municipalización de los sectores estratégicos, para democratizarlos y que los ciudadanos paguen menos en sus facturas y las pequeñas empresas sean más competitivas al tener menos gastos. IUC también lucha por una “tasa Tobin”, una tasa para las transacciones financieras. En definitiva, Izquierda Unida Canaria apuesta por una Europa de los Pueblos, una Europa donde la economía a la política, y no al revés como pretenden los que gobiernan, porque la política somos todos.