Paredes medianeras que separan edificios de cuatro y cinco plantas, convertidas en "lienzos" gigantes, grandes pinceles sujetos a brazos extensibles, kilos de pintura plástica, esmalte sintético y protectores de diferentes colores y una grúa son las herramientas básicas con las que trabajan los cinco artistas seleccionados para la primera edición de Puerto Street Art, evento incluido en el Festival Internacional de Arte en la Calle del Puerto de la Cruz, que se desarrollará hasta el próximo domingo, 11 de mayo, con la participación de más cuarenta grupos de diversas disciplinas escénicas procedentes de varios países.

Esta práctica de arte de altura, para la que hay que estar vacunado contra el vértigo, ha llamado la atención de numerosos vecinos de la ciudad turística y de los visitantes que deambulan por algunas de sus calles convertidas en inmensos estudios, que observaron con interés y asombro como estos creadores plasmaban sus propuestas plásticas de grandes dimensiones en las superficies que les ha asignado la organización de Mueca.

Los participantes en esta experiencia, a la que se incorporará hoy el danés Víctor Ash, son el francés 3ttman, el granadino El niño de las pinturas (Sex), el portuense (KOB) y el belga ROA. Todos ellos, coordinados por el artista urbano tinerfeño Matías Mata, contribuyen con sus murales a poner la primera piedra del museo de pintura al aire libre de la ciudad, que como ya se anunció se completará en septiembre con Periplo.

El granadino Raúl Ruiz, conocido como "El niño de las pinturas" o Sex, explicó a este periódico que la pintura mural es como "pintar un cuadro en el mismo sitio, sin cambiar de lugar. Es una obra hecha para todo el mundo, que no entiende de razas ni de nada. No la puedes comprar ni vender y tampoco tienes que pagar por verla".

Este artista, que también practica otros formatos en el estudio, considera que el mural ayuda a romper barreras, que en ciertos lugares son elitistas.

La obra de este pintor, que ha decorado calles de Argentina, Francia, Holanda, México y Venezuela, entre otros países, se centra en la figura humana, destacando las expresiones de los rostros, trabajo que, a veces, va unido a frases o poemas.

"Siempre me ha gustado mucho escribir, desde pequeño. Entonces descubrí el caligrama árabe y decidí mezclarlo con el dibujo para darle importancia a las letras y a la imagen. Me parece un complemento perfecto, aunque eso no quiero decir que sean poesía. A veces me gusta incluir aforismos, que no tienen porqué ser aclaratorios del mural, incluso pueden complicarlo más".

Con respecto al motivo que ha elegido para pintar en la pared que le ha tocado en un edificio de la calle Mequínez, ha elegido un rostro de una mujer que intenta reflejar un poco "las gentes del lugar. Las raíces que existen con los guanches, con las raíces amazig".

Por otro lado, el programa oficial Más Mueca comienza hoy con cinco acciones artísticas y un concierto que derramarán música, danza, teatro, fotografía, narración oral, circo y cine por las calles portuenses, a partir de las 20:00 horas.

La exposición "I love Mueca" se inaugurará en la sala de Arte de CajaCanarias de Puerto de la Cruz, con una veintena de fotografías que dan cuenta de la experiencia del fotógrafo Marcos Zafra como público de la edición de Mueca 2013.

El Festival de Cuentos de Los Silos participará con "Entre versos," a cargo de la Factorías de Cuentos, un espectáculo en el que Ernesto Rodríguez Abad recitará poemas , acompañado por un violinista, entre las 21.00 y 22.30, en la Casona Martín Martí, situada en la calle Zamora.

En la plaza de la Iglesia, a partir de las 22.30 horas, el festival MiradasDoc contribuirá en Mueca con la proyección de la película "El ambulante", de los directores argentinos Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich.

El grupo local de teatro La Pandilla representará de 21:30 a 22:45 el espectáculo "Pervertimiento y otros gestos para nada", una obra de Sinisterra.

La música entrará en el festival en la plaza de la Iglesia, con el concierto Proyecto cine, de 21:15 a 22:15 horas, en el que la Asociación Cultural Banda de Música de Puerto de la Cruz interpretará una obra representativa de bandas sonoras de cine.

Por último, Phil Gibson actuará, a las 21:00 horas, en el Dinámico Restaurante Café & Música, con música con influencias del soul, motown, R&B y el slow jazz.