La candidata del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, ha planteado este jueves la posibilidad de abrir un referéndum si el Gobierno lleva al Congreso el proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Mujer Embarazada.

"La sociedad española no acepta una ley como esa y tenemos que ver cómo lo resolvemos. Creo que si la van a llevar al Parlamento habrá que plantearse la posibilidad incluso de abrir un referéndum o mover a la gente en contra de esa ley", ha señalado.

En declaraciones a LaSexta recogidas por Europa Press, Valenciano ha incidido en que la norma "es un escándalo". "Se supone que las libertades avanzan, no retroceden. Aunque quisieran presentar la misma ley que se hizo en el primer gobierno socialista estarían retrocediendo 30 años", ha comentado.

Sobre la posibilidad o no de que se modifiquen las previsiones para el aborto en caso de malformación fetal --sólo se contempla si la anomalía produce un daño psicológico acreditable a la gestante--, Valenciano ha dicho que desconoce cuáles serán los planteamientos finales.

"No sé lo que van a hacer, lo que sé es que la decisión de tener un hijo o no, no la van a tomar las mujeres y esto lo tenemos que impedir como sea", ha sentenciado.